Directorio

Directorio

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡TODO CARO!

México.- A unos días de que con­clu­ya el 2014, amas de ca­sa coin­ci­die­ron que fue un año ca­ro, so­bre to­do por la cas­ca­da de au­men­tos que hu­bo en pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y de ser­vi­cios prio­ri­ta­rios, "el di­ne­ro no al­can­za, tan só­lo el ki­lo de bis­tec va­le 150 pe­sos, tres ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo", re­cal­ca­ron.

Ana­hí Jar­dón y su es­po­so, co­men­ta­ron a LA PREN­SA: "ha­cien­do cuen­tas, el Ki­lo de hue­vo tie­ne un cos­to de 30 pe­sos, el li­tro de le­che 17, la tor­ti­lla cues­ta 13 pe­sos el ki­lo, la la­ta de fri­jo­les 16 pe­sos, que es el de­sa­yu­no pa­ra cua­tro per­so­nas, lo que re­pre­sen­ta 75 pe­sos.

"Hay que agre­gar­le el gas y el acei­te, to­da­vía fal­ta la co­mi­da y la ce­na, aho­ra vie­ne Na­vi­dad y pa­ra cu­brir el fes­te­jo hay que sa­car del aho­rro, agui­nal­do o sim­ple­men­te pe­dir pres­ta­do", ex­pre­só la ama de ca­sa.

Tam­bién otros ser­vi­cios tu­vie­ron in­cre­me­tos drás­ti­cos co­mo la ga­so­li­na y el gas, tu­vie­ron un au­men­to men­sual, lo cual per­ju­di­có las cas­ti­ga­das car­te­ras de quie­nes tie­nen un in­gre­so me­dia­no o ba­jo.

Ha­ce unos me­ses ape­nas, la ga­so­li­na pre­mium cos­ta­ba 13.77 pe­so, en tiem­pos de­cem­bri­nos se tie­ne que pa­gar 14.11 pe­sos, ra­zón por la cual mu­cha gen­te ha de­ja­do el au­to y por ne­ce­si­dad ha re­gre­sa­do a usar la bi­ci­cle­ta.

El cos­to por ki­lo­gra­mo del gas LP en di­ciem­bre se­rá de 13.87 pe­sos, mien­tras que en el mis­mo mes de 2013, su cos­to fue de 12.79 pe­sos, en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Las ca­lles no se lle­na­rán de co­lo­res, de imá­ge­nes y lu­ces co­mo ha­bía pa­sa­do los años an­te­rio­res, ya que la gen­te no tie­ne el re­cur­so pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos na­vi­de­ños.

Así lo hi­cie­ron sa­ber co­mer­cian­tes en­tre­vis­ta­dos, so­bre to­do aque­llos que se de­di­can a ofre­cer ador­nos na­vi­de­ños, quie­nes ase­gu­ran que es­te año, sus ven­tas ba­ja­ron un 50 por cien­to.

"Las cam­pa­nas, las es­fe­ras, las lu­ces, ten­drán que guar­dar­se, la gen­te no las es­tá com­pran­do, los ar­bo­li­tos se es­tán se­can­do y es­to nos ha ge­ne­ra­do pér­di­das eco­nó­mi­cas di­fi­ci­les de re­cu­pe­rar" , re­cal­ca­ron los en­tre­vis­ta­dos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario