Directorio

Directorio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reconoce gobierno federal política laboral del Edoméx

Toluca, México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó a la entidad mexiquense como el estado grande del país, al contar con indicadores en materia laboral que favorecen a la productividad, crecimiento económico, competitividad y generación de empleos en México, lo cual dijo, ayuda a crear mayores niveles de igualdad entre la población.

Esto ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega del Programa Estatal de Productividad, el cual será un instrumento base para dar un mayor impulso en los 125 municipios mexiquenses, al empleo de calidad y el sector productivo.

“Puedo augurar un gran éxito a este programa porque el Estado de México cuenta con las condiciones inmejorables para seguir impulsando la productividad, porque éste sin duda, es el estado grande del país, y no son palabras, son los hechos lo que lo demuestran. El Estado de México debe seguir siendo no sólo la entidad de las grandes cifras, sino también, como lo es, con un buen gobernador, y con un buen gobierno, la entidad de los grandes resultados”, señaló el funcionario federal.

Alfonso Navarrete indicó que una de las mayores fortalezas del Estado de México, es constituirse como un pilar del mercado laboral, uno de los 12 que mide el Foro Económico Mundial, y explicó que la aportación mexiquense en este rubro ha hecho que desde hace 20 años el promedio nacional en esta materia se eleve, gracias al gran potencial y preparación de la mano de obra de la entidad.

Además, destacó algunas de las cifras en materia laboral y productividad que distinguen al Estado de México, entre ellas ser la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional; 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en territorio estatal; además cuenta con la mayor fuerza laboral de México al tener más de 6.8 millones de personas ocupadas y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1 años, superior al promedio nacional de 8.6 años; así como tener más de 20 meses sin alguna huelga.

Detalló que la entidad mexiquense también ocupó este 2014 uno de los 10 lugares en la Evaluación de Operación del Servicio Nacional de Empleo, lo que significa la llegada de más recursos el próximo año en esta materia, además de tener un clima favorable para hacer negocios, resultado de la buena relación con los sectores productivos y los tres órdenes de gobierno, y este año registra la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de las plazas laborales generadas en 2013.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que el eje de las políticas públicas en materia laboral y desarrollo económico es la productividad, con la finalidad de contribuir al crecimiento del país, y reconoció al sector obrero – empresarial mexiquense por mantener la paz laboral en la entidad, lo cual se traduce en más inversión.

Señaló que el Plan Estatal de Productividad es resultado de la instalación del Comité de Productividad del Estado de México en febrero de este año, que será publicado en la Gaceta del Gobierno, y permitirá impulsar estrategias para promover una distribución eficiente de los factores de producción, fortalecer el ambiente de negocios, establecer políticas públicas para incrementar la productividad, entre otras, siendo el Estado de México la primera entidad en implementarlo.

“Hemos sembrado en estos tres años, muchas cosas buenas para el Estado de México y el 2015 será un año fértil para poder cosechar todos estos beneficios a favor de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de todos los mexiquenses”, afirmó.

Luego de felicitar al secretario Alfonso Navarrete por recibir la condecoración la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, el titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer algunas de las acciones de la administración estatal para impulsar la productividad en la entidad, como la eliminación de trámites administrativos innecesarios para la apertura de empresas, asesorías y capacitación para incubadoras de empresas y pequeñas y medianas empresas, así como la capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios.

En este evento, que contó con la participación del secretario del Trabajo del gobierno estatal, Javier García Bejos, se entregó maquinaria y equipamiento del Programa de Fomento al Autoempleo para beneficiar 110 proyectos productivos de emprendedores mexiquenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario