Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Proponen suprimir el Servicio Militar Nacional

México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años, argumenta el legislador perredista Uriel Flores Aguayo

El 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho

México, D. F.- El diputado Uriel Flores Aguayo impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, con el fin de respaldar la política pacifista del país.

El objetivo es que los recursos que se utilizan para este propósito se dirijan ahora a crear políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México, dijo el legislador.

El integrante de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados abundó que hacer prevalecer el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional para los varones genera previsiones legales desactualizadas. “México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de acuerdo con el objetivo de la política pacifista que sustenta el país, debe eliminarse la obligatoriedad del Servicio y los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.

Sostuvo que el entorno social actual es diferente al que prevalecía en 1939, cuando el clima político internacional era tenso por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y que llevó a crear en México el Servicio Militar Nacional.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de acuerdo con el objetivo de la política pacifista que sustenta el país, debe eliminarse la obligatoriedad del Servicio y los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.

Su propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Además, el Código de Justicia Militar abroga la Ley del Servicio Militar; establece que, por norma constitucional, sólo los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecerán al Servicio Militar.

Detalló que el reclutamiento del personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea y de Marina, así como de la milicia auxiliar, se realizará por enganche voluntario, seleccionando a los individuos que lo soliciten, bajo las condiciones estipuladas en los contratos que correspondan.

En los transitorios, su iniciativa señala que los recursos presupuestados para dar cumplimiento a las disposiciones del Servicio Militar Nacional que no hayan sido ejercidos por las autoridades militares o navales serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En su caso, la Secretaría de Educación Pública deberá realizar las adecuaciones presupuestales correspondientes para que dichos recursos sean destinados a los programas de estímulos a la educación media superior.

Recordó que el 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, iniciándose este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en 1924.

En 1997 se reorientó el cumplimiento de este servicio, al aplicar cinco programas de beneficio social (educativo, deportivo, rescate del acervo cultural, marcha contra las adicciones y de labor social), estructura que prevaleció hasta 2005.

A partir de 2006 únicamente se desarrolla el Programa de Adiestramiento Militar, entrenamiento básico de combate y armamento.

En la actualidad, señaló, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desarrolla exclusivamente el programa de adiestramiento militar.

Éste considera la enseñanza de la legislación militar, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, el Plan DN III-E, la enseñanza de medidas y seguridad del armamento, defensa personal, sanidad militar e instrucción del orden cerrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario