Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

No se ha caído investigación del caso Tlatlaya: procurador del Edomex

Ni voy a renunciar, ni se ha caído la investigación del caso Tlatlaya, sentenció el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, quien precisó que son tres mujeres las que recibirán indemnizaciones, entre ellas las dos que hace unas cuantas horas abandonaron el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Sobre la posibilidad de dejar el cargo, el funcionario sostuvo que "de ninguna manera he pensado en renunciar", y recordó que el cargo de procurador general de Justicia del Estado de México, es una designación que hace el gobernador, que ratifica la Legislatura.

En conferencia de prensa, Gómez Sánchez precisó que se investigó si estas tres víctimas -todas ellas mujeres-, fueron torturadas, abusadas y maltratadas con algún propósito, y precisó que el sobreseimiento no tiene que ver con la investigación que realiza la institución que encabeza.

"Estas dos personas fueron sujetas a proceso penal por la PGR y por el agente del MP de la federación, quien en su oportunidad tuvo los elementos suficientes para sujetarlas a proceso; a lo largo de la investigación también ha sido el MP de la federación el que ha determinado que no tiene elementos suficientes para sostener la acusación, y el juez determinó el sobreseimiento".

Como se recordará, las dos mujeres que se encontraban tras las rejas eran acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Armada.

Sin embargo, subrayó el procurador mexiquense, el que a estas personas se les otorgue el sobreseimiento, no significa que se caiga la investigación que se realizó del asunto de Tlatlaya.

En su oportunidad, dijo, la procuraduría practicó las diligencias correspondientes, hizo el levantamiento de los cuerpos, practicó las pruebas periciales que en el fuero del orden común había que realizar, y entregamos la investigación correspondiente a la PGR.

Incluso, nosotros en ese momento, en ese punto de investigación, no teníamos elementos para inculpar a estas dos personas, de algún delito del orden común, motivo por el cual nosotros les dimos la calidad de víctimas, agregó.

En el proceso que tiene que ver con la atención de la recomendación de la CNDH, les hemos dado la atención que en su calidad de víctimas, e incluso, ya nos pusimos en contacto con ellas, a través del Instituto de Atención a Víctimas, para ofrecerles el respaldo institucional, y ver lo que tiene que ver con la indemnización y los apoyos en materia de salud, servicios educativos, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario