Directorio

Directorio

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Llama Felipe VI a Iberoamérica unida ante los desafíos

Veracruz, México.- El rey Fe­li­pe VI con­vo­có hoy a la Co­mu­ni­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na a ha­cer his­to­ria apro­ve­chan­do su "po­ten­cia cul­tu­ral" por­que su "im­pac­to trans­for­ma­dor", di­jo, pue­de con­tri­buir a la "me­jo­ra ge­ne­ral" de un mun­do que exi­ge "au­nar es­fuer­zos" y "dar res­pues­tas co­lec­ti­vas".

Es­ta apues­ta por la ca­pa­ci­dad de cam­bio a tra­vés de la "cul­tu­ra de cul­tu­ras", que se­gún su de­fi­ni­ción su­po­ne la esen­cia de la co­mu­ni­dad ibe­roa­me­ri­ca­na, cen­tró su dis­cur­so en el en­cuen­tro "Re­pen­sar Ibe­roa­mé­ri­ca: Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro", ce­le­bra­do en el mar­co de la XXIV Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na, que co­mien­za hoy.

La ci­ta cul­tu­ral sir­vió al Je­fe del Es­ta­do es­pa­ñol pa­ra ha­cer va­ler la im­por­tan­cia de la coo­pe­ra­ción en­tre las na­cio­nes de Ibe­roa­mé­ri­ca de ca­ra a los re­tos de fu­tu­ro, pe­ro siem­pre res­pe­tan­do su di­ver­si­dad, de la que se dio bue­na mues­tra en el even­to, ce­le­bra­do en el Tea­tro de la Re­for­ma de la ciu­dad cos­te­ra de Ve­ra­cruz.

Ar­tis­tas, mú­si­cos y es­cri­to­res la­tio­na­me­ri­ca­nos ac­tua­ron y apor­ta­ron sus dis­tin­tos pun­tos de vis­ta en bre­ves in­ter­ven­cio­nes que cul­mi­na­ron con la en­tre­ga de los pre­mios Mé­xi­co de Cien­cia y Tec­no­lo­gía a tres cien­tí­fi­cos de Chi­le, Juan Car­los Gar­cía; Ar­gen­ti­na, Víc­tor Al­ber­to Ra­mos, y Es­pa­ña, Car­los Mar­tí­nez Alon­so.

"Es­ta­mos en un mun­do don­de hay que ar­ti­cu­lar alian­zas, hay que au­nar es­fuer­zos, hay que rea­li­zar un tra­ba­jo co­mún, hay que dar res­pues­tas co­lec­ti­vas a de­sa­fíos que son co­lec­ti­vos", pro­cla­mó el rey des­de el es­ce­na­rio, acom­pa­ña­do de los pre­si­den­tes de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to; Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let; Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, y Uru­guay, Jo­sé Mu­ji­ca, y Re­be­ca Gryns­pan, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na (Se­gib).

El rey des­ta­có el "sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal" que tie­nen las na­cio­nes ibe­roa­me­ri­ca­nas, ar­ti­cu­la­do a tra­vés de cum­bres co­mo la que hoy arran­ca en Ve­ra­cruz, ya que pro­por­cio­nan "un ám­bi­to de en­cuen­tro don­de com­par­tir ex­pe­rien­cias, in­ter­cam­biar vi­sio­nes y pro­yec­tar­nos al mun­do".

Pa­ra el mo­nar­ca es­pa­ñol, la "me­jor pa­lan­ca que te­ne­mos pa­ra ha­cer­lo es es­ta cul­tu­ra que com­par­ti­mos, he­cha de va­lo­res hu­ma­nos co­mo la to­le­ran­cia y la so­li­da­ri­dad por los de­más"; "de­be­mos ha­cer­la va­ler", ar­gu­men­tó.

Por­que Fe­li­pe VI es­tá con­ven­ci­do de que "si tra­ba­ja­mos por afian­zar y en­ri­que­cer nues­tra po­ten­cia cul­tu­ral" sir­vién­do­se de ella pa­ra "mul­ti­pli­car el be­ne­fi­cio so­cial y eco­nó­mi­co", dan­do ma­yor mo­vi­li­dad a es­tu­dian­tes, crea­do­res, cien­tí­fi­cos y em­pre­sa­rios, la apor­ta­ción de Ibe­roa­mé­ri­ca se­rá "his­tó­ri­ca" y po­drá cam­biar el mun­do.

Con es­tas con­si­de­ra­cio­nes, Fe­li­pe de Bor­bón ins­tó a tra­ba­jar en los prin­ci­pa­les ám­bi­tos de la re­for­ma de las cum­bres, que se lan­za en Ve­ra­cruz, en una cum­bre de­di­ca­da tam­bién a la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y la in­no­va­ción.

La ri­que­za de las len­guas que se ha­blan en La­ti­noa­mé­ri­ca, sus mú­si­cas, dan­zas, el ci­ne, des­ta­có, "son una ex­ce­len­te ma­ni­fes­ta­ción de esa uni­dad en la di­ver­si­dad que iden­ti­fi­ca lo ibe­roa­me­ri­ca­no", al­go que ya se apun­tó en la pri­me­ra cum­bre, ce­le­bra­da tam­bién en Mé­xi­co ha­ce 23 años y que pa­ra Fe­li­pe VI cons­ti­tu­ye "nues­tro ca­pi­tal prin­ci­pal" so­bre el que "he­mos cons­trui­do to­do lo de­más", se­ña­ló.

El Rey de Es­pa­ña apro­ve­chó la en­tre­ga del Pre­mio Mé­xi­co 2014 al in­mu­nó­lo­go es­pa­ñol Car­los Mar­tí­nez pa­ra con­gra­tu­lar­se por el re­co­no­ci­mien­to a al­guien con el que, re­cor­dó, ha com­par­ti­do mu­chas ho­ras cuan­do di­ri­gía el Cen­tro Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario