Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Lentes de contacto... para recién nacidos

Oftalmólogos los utilizan para niños con cataratas congénitas, con el fin de madurar su visión para evitar riesgos de que pueda quedar ciego de por vida.

México.-
Además de estética y cambio de color, los lentes de contacto se utilizan en casos especiales para apoyar a la óptima visión. Por ejemplo, en los niños que nacen con cataratas (opacidad del lente natural llamado cristalino) se les coloca a fin de madurar su visión.

Al respecto, Francesca Bozzolo, oftalmóloga desde hace 20 años, egresada del Colegio de Ópticos de Chile, explicó: cuando un recién nacido tiene cataratas, sus ojos no pueden enfocar correctamente los objetos y, en consecuencia, su cerebro no envía las señales de maduración y el pequeño puede quedar ciego de por vida.

En cambio, cuando se le pone un lente de contacto (los padres deberán colocarlo cuando el niño esté despierto y sólo por algunas horas) se fuerza al ojo a madurar respecto de la entrada de la luz y de la formación de lasimágenes, ya que éstas le comienzan a llegar y, por tanto, el cerebro irá permitiendo que el ojo vaya madurando poco a poco.

Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a las cataratas de los adultos. Entre los síntomas se incluyen:

El bebé parece no estar visualmente consciente del mundo a su alrededor (si las cataratas se presentan en ambos ojos).

Opacidad gris o blanca de la pupila (la cual es normalmente negra).

En las fotos, falta el brillo de la pupila del “ojo rojo” o es diferente en ambos ojos.
Movimientos oculares rápidos e inusuales.

“El lente de contacto suave permite que durante los primeros meses de vida, el pequeño vaya enfocando poco a poco, como lo hacen los lactantes que no tienen cataratas. De esta manera, se estimula al ojo y cuando ya esté crecido y maduro se podrá, entonces, reemplazar el cristalino (usulamente es transparente, pero con la catarata se opaca) por otro lente intraocular que será del tamaño adecuado”, explicó Bozzolo.

Entre las causas que generan catarata infantilestán: la rubéola congénita y el Síndrome de Down, entre otros. “A fin de que los niños tengan una adecuada maduración de sus ojos y, en consecuencia, el sentido de la vista, es que todos los tejidos y lentes que lo componen trabajen en armonía, pero cuando uno falla los otros dejan de trabajar. Así que cuando falla el cristalino se apoya con un lente de contacto”, dijo la experta de Cooper Vision.

EN EL EMBARAZO TAMBIÉN

Las mujeres que pasan por un embarazo presentan cambios en su visión. Resulta que las hormonas de la gestación y el incremento de peso corporal modifican la graduación de aquellas que ya usan lentes o bien en las que tenían una visión correcta requerirán lentes.

“Las embarazadas que tenían miopía incrementarán su graduación a veces de forma muy notable cierto mes, pero al otro podrá disminuir o bien subir. Por ello, para ellas una óptima opción es el uso de los lentes de contacto graduados, ya que son desechables (durante uno o seis meses, depende de la marca) y con ello, no se realiza una inversión muy grande”, explicó Bozzolo.

Unos lentes de armazón no serían una buena opción porque la embarazada invertiría mucho en ellos y los usaría poco tiempo; en cambio, unos lentes de contacto pueden costar 500 pesos, usarlos por seis meses, y con ellos la mujer se sentirá bien al ver adecuadamente y evitar gastar mucho dinero.

“Al término del embarazo y luego de algunos meses, la mitad de las mujeres que vieron modificada su visión, regresarán a la graduación que tenían antes del embarazo; la otra mitad sí verá incrementada su graduación; por ello, los armazones no son ideales en estos casos”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario