Directorio

Directorio

sábado, 6 de diciembre de 2014

La SEP y politécnicos firman ocho acuerdos

México.- Autoridades federales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron los ocho acuerdos redactados a lo largo de las negociaciones que se hicieron en un mes y que dan solución al conflicto que paralizó a la institución más de 65 días.

Durante la novena mesa de diálogo, ambas partes suscribieron los documentos que dan respuesta al Pliego Petitorio entregado por los estudiantes el 30 de septiembre al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que da salida al conflicto y permitirá la entrega de instalaciones y el regreso a clases, lo cual se discutirá el próximo lunes a las 12:00 horas ya entre el director del IPN y la representación de los alumnos.

De la recalendarización, el director propuso el regreso a clases el 7 de enero de 2015, para retomar 16 semanas del actual semestre y empezar el segundo el 23 de marzo. Los estudiantes propusieron reiniciar actividades el lunes 15 de diciembre.

Entre las demandas resueltas destaca la cancelación del pago de salarios a ex directores y la salida de la Policía Bancaria e Industrial.

La última mesa de diálogo con la representación del gobierno federal y la de los estudiantes inició poco antes de las 14:00 horas de ayer; se dio paso a la firma de los acuerdos, proceso que se prolongó por cerca de dos horas, debido a que por el lado de los estudiantes firmó cada uno de los representantes de las 44 unidades académicas más los de la comisión de diálogo, mientras que por el gobierno federal suscribieron los acuerdos 17 funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación.

Atestiguó la firma David Dávila Gómez, notario público 190 del DF, quien recibió los documentos para elaborar el acta y entregarla el próximo lunes al Instituto Politécnico Nacional.

Una vez que se entregue, las autoridades federales y el director del Politécnico tendrán que publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Politécnica, así como en medios impresos de circulación nacional.

Durante la firma de acuerdos, alumnos y funcionarios revelaron satisfacción en sus rostros. Los alumnos bromeaban, reían y era inevitable percibir la alegría en sus caras, por lo que una vez que se concluyó la firma de acuerdos, de inmediato retumbó el tradicional huelum que emocionó a los asistentes al auditorio Alejo Peralta y a la Plaza Roja de la Unidad Zacatenco.

Amagan con movilizaciones

Luego de la emotividad que enmarcó la firma de los acuerdos, se dio lectura a la carta-compromiso que los alumnos elaboraron para ser firmada por el director, que incluía la destitución de directores de algunas unidades académicas, lo cual fue rechazado por Enrique Fernández Fassnacht, al señalar que se debía hacer bajo la normatividad del IPN.

La diferencia ocasionó un momento ríspido que parecía trabar de nuevo la negociación, pues los estudiantes amenazaron con volver a movilizarse para pedir al gobierno la destitución del recién nombrado director.

Se propuso un receso para volver a redactar ese apartado y, al retomar la mesa, se acordó el nuevo documento, el cual firmó el director, aunque antes hubo diferencias que lo llevaron a decir que la exigencia era autoritaria, lo cual propició que el estudiante Pedro Cruz respondiera que, si no estaba de acuerdo, podría “caer” si ellos lo pedían. Luego volvió la cordura y se firmó la carta.

Acuerdos

No habrá represalias y se creará la defensoría de los derechos de estudiantes.
Se desincorporan las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Se reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

No existe en el presente ni en lo posterior injerencia del Tecnológico Nacional de México en escuelas, centros de investigación y unidades académicas del IPN.

La vigilancia la hará un órgano interno del IPN, no la Policía Bancaria e Industrial.

Se cancelan pagos a los exdirectores generales.

Se investigarán a grupos que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad.

- Que aumente el gasto de la educación pública para 2015, con al menos 350 millones de pesos para el IPN, buscando los 400 mdp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario