Directorio

Directorio

martes, 23 de diciembre de 2014

Jara pide apoyo del Ejército y la Policía Federal para Michoacán

Morelia.— El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, pidió la intervención del Ejército y la Policía Federal para desarmar a las exautodefensas que rompieron con los acuerdos de los municipios de Apatzingán, y las tenencias de La Ruana, perteneciente a Buenavista Tomatlán, y La Mira, Lázaro Cárdenas.

Analizando la situación con el presidente municipal de Apatzingán, el doctor Alejandro Villanueva del Río, con el objeto de salvaguardar a las familias, no sólo de Apatzingán, sino de La Ruana, La Mira, incluso de los familiares de quienes participaron en los recientes enfrentamientos y de ellos mismos, he decidido solicitar la intervención de las fuerzas federales, la intervención del Ejército y Policía Federal para que coadyuve con el estado en la pacificación de esa región y en la instauración de un pleno Estado de derecho”, señaló.

Advirtió que se actuará conforme a la ley en contra de los civiles que porten armas, “es inaceptable que haya civiles armados en Michoacán, no vamos a tolerarlo y actuaremos en consecuencia para iniciar el desarme de cualquier persona o grupo, nadie puede estar al margen de la ley, ni hacer justicia por su propia mano”.

Jara Guerrero indicó que en cuanto obtengan respuesta de la administración federal darán a conocer el número de efectivos con los que se apoye a la entidad.

Estaremos, por supuesto, enterándolos de cuáles serán los números, las cifras, de la intervención de las fuerzas tanto del Ejército como de la Policía en esta región de Apatzingán, La Ruana y La Mira”, concluyó.

El gobernador michoacano sólo dio lectura a un comunicado desde las instalaciones de Casa de Gobierno y no aceptó cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Desarme insuficiente

Por la tarde, el gobernador comentó que han sido insuficientes los procesos de desarme aplicados en la Tierra Caliente.

No fue suficiente, sin duda, vean ustedes todavía, en la zona ustedes mismos han sido testigos de que mucha gente anda armada y, no creo que es suficiente, hay que seguirlo trabajando”, planteó.

Al ser una zona con la tradición de la portación de armas, consideró que es difícil lograr que la población deje de poseerlas.

Respecto a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, el Ejecutivo estatal calificó como una actitud positiva que ambos personajes se presenten voluntariamente ante el juez.

Yo creo, sería una actitud realmente de buena fe por parte de ellos y ha sido una actitud de buena fe del gobierno también el solicitarles que vayan voluntariamente. Esto es parte justamente de lo que deberíamos hacer siempre en Michoacán”, comentó.

Se manifiestan en alcaldía

En Apatzingán, un grupo de manifestantes, quienes se mostraron como miembros de los grupos de autodefensa, tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Apatzingán, en demanda de que sean detenidos los involucrados en el tiroteo del pasado 16 de diciembre en La Ruana, en donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, fundador de los grupos armados en la demarcación de Buenavista Tomatlán.

Las personas ahí reunidas portaban pancartas y exigieron a las autoridades federales que se esclarezca el caso, además de que se capture a líderes de la delincuencia organizada, como Servando Gómez, La Tuta.

Frente a la alcaldía fueron colocadas mantas dirigidas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien piden diálogo directo y se niegan a entablar comunicación con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario