Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ingreso, sin crecer en 20 años.- Coneval

México.- En los últimos 20 años, el ingreso de las familias mexicanas no se ha recuperado.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, dado a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los ingresos de las familias mexicanas no han crecido en más de dos décadas, lo cual no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del País, sino también que la pobreza no pueda reducirse.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el Coneval plantea que en 1992 el ingreso corriente per cápita mensual por familia era de 3 mil 322 pesos, y para 2012 bajó a 3 mil 74 pesos, lo cual representa una diferencia de 248 pesos.

El ingreso corriente per cápita son todas las remuneraciones económicas que recibe una familia y a su vez, determinan su poder adquisitivo.

Además, el Coneval utiliza el salario promedio de cotización mensual reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1994 y 2014, relacionado con la economía formal.

Con base en información del IMSS, se advierte una tendencia similar en la que no se ha recuperado el ingreso que las familias mexicanas tenían en 1994.

En ese año, el salario de cotización mensual era de 7 mil 610 pesos y a 2014 es de 7 mil 332 pesos, lo cual representa una diferencia de 278 pesos.

En tanto, al exponer la línea de bienestar mínimo, el Coneval advierte, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que entre 2005 y 2014 el ingreso laboral de las familias ha perdido poder adquisitivo respecto a la canasta alimentaria.

En 2005, el ingreso promedio de las familias era de mil 996 pesos y ya resultaba insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. No obstante, en 2014 el ingreso familiar llegó apenas a mil 494 pesos. Esta situación todavía no se recupera en los meses recientes.

La explicación coyuntural del Consejo respecto a que el poder adquisitivo promedio de los mexicanos haya disminuido en las últimas dos décadas indica que tiene que ver con dos crisis económicas severas, la de 1995 y la de 2009, pero también con una falta de crecimiento de la productividad y de la inversión y un muy bajo nivel del salario mínimo.

El organismo se pronunció por debatir un incremento al poder adquisitivo a través del salario mínimo.

“Es necesario diseñar mecanismos que mejoren los salarios”, señaló.

Señalan rezago en desarrollo social
Los pocos avances en el ingreso familiar, el acceso a la alimentación y a la seguridad social son factores que han detenido el desarrollo social, afirmó Coneval.

“La combinación de estos factores ha incrementado la pobreza a partir de 2006 (debido especialmente a la reducción del ingreso real), aunque se ha podido contener la pobreza extrema, especialmente desde 2008 (derivado sobre todo a la acción de diversos elementos de política pública que han sido dirigidos a la población más pobre), señaló en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014.

Sólo se han logrado mejorías en indicadores como el acceso a educación, servicios de salud y vivienda.

El número de personas en pobreza se incrementó en medio millón de personas, al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.3 en 2012.

En contraste, la pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones de personas al 2012.

Los estados donde la pobreza aumentó más en porcentaje fueron Nayarit (6.3% más que en 2010), Quintana Roo (4.2%), Estado de México (2.4%) y Guerrero (2.1%).

El Edomex, por su parte, destaca como la entidad del País con el mayor número de personas en situación de pobreza en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario