Directorio

Directorio

jueves, 11 de diciembre de 2014

Hay paz en el sur mexiquense: José Manzur Quiroga

Estado de México.- Estamos muy contentos con el ambiente que se vive en el sur del Estado de México, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, pues "hay semanas en que la incidencia de delitos graves es cero y hace mucho que no se daba", reconoció al responder a la pregunta sobre el resultado de los operativos de seguridad pública en la zona.

"Como se los prometí, se ha alcanzado un clima de paz y tranquilidad en Valle de Bravo moviendo una Base de Operación Mixta (BOM) que estaba en Tejupilco hacia ese Pueblo Mágico de Valle de Bravo; además, se han iniciado pláticas con la Secretaría de Marina para reponer la BOM en Tejupilco, lo cual consideró será antes del 12 de diciembre.

Indicó que hace unos días, al asistir al Segundo Informe de Labores del alcalde de Valle de Bravo, pudo constatar el reconocimiento y agradecimiento al gobierno del estado por la tranquilidad que ya se vive en Valle de Bravo y, en general, en el sur de la entidad.

Respecto a los mandos de las policías municipales con el anuncio del Gobierno federal de la existencia de una sola policía estatal, Manzur Quiroga manifestó que será cada presidente municipal que tome sus decisiones, sin embargo, -agregó- "les estamos sugiriendo que no vayan a retirar a los policías, que los ocupen en otras áreas, que ayuden este fin de año y estaremos al pendiente de lo que decida el Gobierno federal en estos municipios del Estado de México.

El secretario general de Gobierno apuntó que se están integrando efectivos de la policía federal en los ocho municipios del sur que forman parte del Operativo Especial de Seguridad para Tierra Caliente, aproximadamente 50 por ciento de los elementos que tenían las corporaciones municipales en esas ocho demarcaciones.

Para blindar los municipios que colindan con el estado de Guerrero, recordó, se cuenta con BOM en todas las colindancias y carreteras tanto con Michoacán como con Guerrero, algunas atendidas por el Ejército y otras por la Marina, pero en todas hay presencia de policía federal y la ministerial, para lo cual no hay límite, igual que la Gendarmería en Valle de Bravo.

"Tenemos un gran apoyo del Gobierno federal y no lo vamos a desperdiciar en ningún momento, creo que ya se empieza a percibir un clima distinto en el Estado de México y en Valle de Bravo me quedé sorprendido de la cantidad de personas que estaban visitando ese municipio y esperamos que pasemos unas fiestas de fin de año tranquilas y en paz", destacó.

A pregunta expresa rechazó que el diagnóstico del crimen organizado en la entidad sea grave, y pronosticó un 20 por ciento de abatimiento de los delitos de alto impacto con relación al 2013 y con más de 10 por ciento menos en las denuncias por cualquier otro delito en la entidad, no obstante que tenemos 400 mil habitantes más en el mismo periodo.

Sin dejar de reconocer que es un estado complicado por sus 16 millones de habitantes, hay que resaltar que tenemos una baja sensible en el número de delitos que se cometen, aunque -aceptó- el delito de homicidio doloso sí ha registrado entre dos y tres por ciento que en 2013.

Finalmente, el secretario general de Gobierno dio a conocer que en los 125 municipios de la entidad existe un total de 22 mil elementos en las corporaciones policiacas municipales y, comentó, es un número similar al de las fuerzas estatales, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario