Directorio

Directorio

sábado, 6 de diciembre de 2014

Gobernador de Guerrero marcha junto con padres de normalistas

Ayutla.— El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, marchó ayer por la tarde junto con familiares y padres de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes piden la presentación con vida de los 43 alumnos de esa escuela desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Luego de la marcha, el mandatario estatal y los familiares de los normalistas se comprometieron a establecer una mesa de diálogo el próximo jueves 11 de diciembre en el zócalo de la cabecera municipal de Ayutla.

La mañana de ayer, Rogelio Ortega participó en un encuentro de ginecología y oncología en la Unidad Médica Urbana del IMSS en Ayutla, a donde de manera simultánea llegaron los padres de los normalistas, quienes realizaban la marcha.

Ortega se acercó a los manifestantes y los convocó a dialogar, al recordarles que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, así como de las manifestaciones de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones que tienen la misma exigencia.

Después de escucharlos por más de dos horas, el gobernador aceptó marchar con ellos como muestra de voluntad y así sellar su compromiso de acudir el jueves 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para establecer una mesa de diálogo.

Entre otros puntos acordados, destaca la petición del retiro de los retenes militares en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Al concluir la marcha por la carretera federal y las principales vialidades de la ciudad, Rogelio Ortega señaló, ante más de 300 personas reunidas en el zócalo de Ayutla, que para restablecer la paz en Guerrero primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados, para después continuar con la gira de trabajo que llevaba a cabo por el municipio.

Bloqueo en el puerto

En Acapulco, maestros pertenecientes a la CETEG bloquearon por un poco más de una hora la Costera Miguel Alemán, en las inmediaciones del edificio donde se ubica el centro de mando de la Policía Federal, para protestar por la falta de seguridad en las colonias donde trabajan.

El bloqueo se realizó sobre el carril que va del centro rumbo a la Base Naval de la ciudad, lo cual provocó que se formaran largas filas de vehículos.

Los maestros inconformes señalan que la llegada de la Gendarmería sólo es para los turistas que visitan Acapulco, mientras que la mayoría de las colonias populares sufren de inseguridad.

También afirmaron que por lo menos unas 80 colonias de la periferia están a merced de la delincuencia, lo que pone en riesgo a los maestros y a los alumnos.

Los cetegistas pidieron que haya patrullaje en las colonias Zapata y Renacimiento, ubicadas a la entrada de la ciudad, para evitar algún incidente. Después de platicar con los mandos de la Policía Federal y llegar a un acuerdo, los maestros se retiraron del lugar.

PROMETEN QUE NO HABRÁ BLOQUEOS EN AUTOPISTA

Durante la próxima temporada vacacional, que está a dos semanas de comenzar, no serán permitidos bloqueos en la Autopista del Sol, garantizó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

“Las veces que sea necesario vamos a intervenir, porque así nos lo instruyó el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto). Ya el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) también no ha dado la instrucción precisa para estar y garantizar este flujo” en la vía hacia el puerto de Acapulco, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

En los meses recientes, la Autopista del Sol ha sido escenario de numerosos bloqueos, algunos incluso de varias horas, por parte de grupos de manifestantes, principalmente del magisterio guerrerense.

Por ello, Enrique Galindo dijo que en las vacaciones decembrinas el objetivo es asegurar que la vía no sufrirá más bloqueos.

“Estaremos pendientes para que el ciudadano pueda hacer sus planes y confíe en que va a poder pasar hacia Acapulco sin mayor problema”, aseveró.

Así, invitó a la ciudadanía a viajar a Acapulco y a otros destinos turísticos del estado de Guerrero, que se han visto perjudicados ante el escaso número de visitantes, quienes se han alejado de esos lugares ante los hechos de violencia y las manifestaciones constantes en la Autopista del Sol.

“Con fines de dar la tranquilidad necesaria tanto a los vecinos de Acapulco como a los turistas que puedan decidir ir esta temporada” habrá un despliegue de agentes de la Gendarmería Nacional no sólo en la carretera, sostuvo el funcionario, sino en la zona hotelera y restaurantera del puerto, así como en las colonias populares.

Enrique Galindo también informó que en esta temporada vacacional los agentes federales ya no portarán armas largas, para que los visitantes y habitantes de Acapulco se sientan más tranquilos.

También dijo que hay pleno respeto al derecho a manifestarse, pero que también se debe entender que los vacacionistas tienen derecho a transitar libremente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario