Directorio

Directorio

viernes, 12 de diciembre de 2014

Fervor guadalupano en todos los rincones del país

Desde el cañón del Sumidero hasta la estatua más grande de la Virgen; peregrinos, danzantes, bandas, rondallas y miles orando a la Virgen del Tepeyac.

México.-
Este 12 de diciembre, los mexicanos festejaron a la Virgen de Guadalupe, y lo hicieron en todos los rincones del país, cada uno mostrando su fe guadalupana.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

CHIAPAS.- Unas mil personas a bordo de lanchas, peregrinaron hacia la Cueva de colores ubicada en el interior del Cañón del Sumidero, donde depositaron la imagen de la Virgen de Guadalupe y montaron un altar. Los peregrinos partieron desde el malecón de Chiapa de Corzo a temprana hora.

Los devotos de la Virgen Morena recorrieron casi 20 kilómetros en lancha y al frente llevaban la imagen. Al ritmo de tambor y flauta de carrizo, instrumentos de la etnia zoque, navegaron sobre el agua del río Grijalva, tras 10 días de realizarle rezos en el malecón de Chiapa de Corzo.

Las personas, a bordo de las lanchas le llevaron flores a la Virgen Morena, realizaron un rosario y la dejaron en el altar, como parte de la tradición que data de más de 4 décadas y cuyos lancheros de la sociedad cooperativa Ángel Albino corzo, se encomiendan a la Morenita del Tepeyac, durante sus recorridos al interior de la falla geológica.

La celebración de la Virgen de Guadalupe en Chiapa de Corzo, culmina con el peregrinar de los lancheros al interior del Cañón del Sumidero, luego de 10 días de rezos y alabanzas.

EL FERVOR EN SLP

SAN LUIS POTOSI.-
Los potosinos mostraron su fervor a la Virgen Morena recorriendo de rodillas más de kilómetro y medio hacia la Basílica menor de nuestra Señora de Guadalupe.

Oscar Govea , Vicario de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe indicó que es una manera de manifestar la fe que le tienen a la Virgen Morena.

Las personas vienen manifestando no solamente que tienen fe en María sino también que quieren recibir de ella pues tantos favores que le vienen pidiendo las personas que vienen de rodillas, las personas que vienen a pie rezando el rosario, los feligreses que nos acompañan en el templo, son tantas personas que muestran su fe en María y en Cristo sobre todo centro de nuestra fe”.

Peregrinos de todo el estado llegan de rodillas por la calzada de Guadalupe agradecidos por los favores y milagros cumplidos por la Virgen.

Como cada año, los fieles se reúnen en la Basílica de Guadalupe, como símbolo de devoción a la Virgen María en esta ciudad.

Se estima que 15 mil personas son las que acudan a la Basílica de Guadalupe en San Luis Potosí a pedir milagros o pagar mandas durante los festejos a la Virgen Morena.

DEVOCIÓN A LA VIRGEN

AGUASCALIENTES.
- Miles de fieles católicos abarrotaron el Santuario de Guadalupe en Aguascalientes, para agradecer a la virgen los favores concedidos.

La devoción y el amor a la Virgen de los mexicanos se desbordó y cientos de personas de rodillas y con su imagen arribaron al templo en donde hoy es una fiesta. Para José de Jesús, uno de los creyentes es una de las tradiciones más inculcadas en los mexicanos.

De acuerdo a Eduardo Chávez Sánchez, postulador de la Causa de San Juan Diego y Doctor en Historia de la Iglesia, en el mundo no se ha comprobado un fervor más grande en la religión católica.

La Virgen de Guadalupe da identidad. En Francia tienen el agua que da testimonio de la presencia de María pero ningún francés se dice lurdiano, no encuentras un francés que diga que es lurdiano. Ningún portugués se dice fatimaniano, que tal en México, todos somos guadalupanos, hay ateos guadalupanos".

Y es que la imagen es casi un milagro que aún se sigue estudiando por matemáticos, físicos e incluso astrónomos.

Gracias a los estudios que se han hecho de la imagen se ha podido descubrir el mensaje de la Virgen.

Es una mujer embarazada. Tiene una cinta oscura arriba del vientre y nosotros en América Latina decimos una mujer que está en cinta significa que está embarazada, sus flores, su entorno habla del mensaje de la Virgen de Guadalupe que quiere un hogar para Dios y esa es la Iglesia Católica”, señaló el experto.

SANTUARIO EN MORELIA

MICHOACÁN.-
Uno de los primeros recuerdos que Lizeth mantiene desde su infancia, es la visita anual al Santuario de Guadalupe en Morelia para cumplir las mandas familiares y dar gracias por los favores recibidos en el año.

Para la señora Manuela, originaria de Huaniqueo, Michoacán, su fe no es menor en el punto que se encuentre venera a la Morenita del Tepeyac.

Desde joven, cada 12 de diciembre porta una falda larga, blusa bordada de manta y rebozo indumentaria indígena, para ella es una forma de sentirse cercana a la Virgen y ofrecerle su devoción.

Desde las primeras horas de este 12 de diciembre, cientos de feligreses morelianos se dieron cita en el Santuario de Guadalupe, personas de todas las edades cumplieron con la penitencia de llegar arrodillados hasta el altar.

CELEBRACIÓN GUADALUPANA

NUEVO LEÓN.-
Como cada año, miles de regiomontanos mostraron su fervor y amor a la Virgen de Guadalupe en su día.

La celebración comenzó desde los primeros minutos de éste viernes con las tradicionales "Mañanitas" y durante el transcurso del día se ha visto el desfile de peregrinaciones y fieles que acuden a la Basílica de Guadalupe, enclavada en la colonia Independencia.

El encargado de oficiar la misa fue el Arzobispo Rogelio Cabrera López, quien hizo un llamado a la unidad.

Un grupo de unos 50 matachines del Grupo Danza Guadalupana participó en el festejo a la Morenita del Tepeyac.

Muchos de los feligreses acudieron a pedirle favores y otros a agradecerle por lo que les ha concedido a lo largo de todo el año.

ESCULTURA MÁS GRANDE DEL MUNDO

PUEBLA.-
Miles de personas llegaron este viernes en la madrugada al cerro del Tabacal en Xicotepec de Juárez, a los pies de la escultura de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, llegaron caminando, corriendo, en bicicleta o en vehículos hasta esta zona para venerar a la imagen de bulto de más de 23 metros de altura.

La escultura que se alza entre la espesa vegetación de esta localidad de la Sierra Norte de Puebla está considerada como la más grande de América Latina y la quinta más alta del mundo; sin embargo, no está habilitada por la Iglesia Católica como imagen de culto.

Peregrinos, danzantes, bandas, rondallas y tríos cantaron en la Plazuela de Guadalupe, donde está construida la base que levanta a la Virgen. A un costado hay una pequeña capilla, donde está una réplica del ayate que se venera en la Basílica de Guadalupe.

Cabe destacar una piedra colocada a lo pies del pequeño altar de este edificio religioso. Cuentan algunos vecinos que esta laja fue encontrada en la zona y que tiene la imagen de la Guadalupana. Incluso, dicen que esto fue traducido por el pueblo como un mensaje para construir su templo en este sitio, donde actualmente está la escultura de 23 metros de alto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario