Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Entregan en Guerrero 42 casas a damnificados

Chilpancingo.— En el estado de Guerrero, donde los gobiernos federal y estatal trabajan para mejorar la seguridad, había otro pendiente: los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

En el municipio de Zapotitlán Tablas, en la zona de La Montaña, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 42 casas en una zona segura y con todos los servicios.

Las casas fueron entregadas a pobladores de las comunidades de San Miguel Cuixapa, San Miguel Cuixapa Centro, Ahuaxotitla, Ayotoxtla, Tierra Colorada, Huiztlatzala, Ixtlahuazaca y Escalerilla Lagunas.

Mientras que en Atenango del Río, ubicado en la zona norte de Guerrero, se entregaron 31 viviendas construidas en la cabecera municipal.

Se han entregado en el estado de Guerrero viviendas que abarcan las ocho regiones de Guerrero, y el aspecto más importante de esta entrega, sin duda, es Chilpancingo, porque son las primeras 42 viviendas para los 42 damnificados que todavía vivían en albergues.

Hoy estamos llevando ya servicios a estas instalaciones y en cosa de unos días podrán estar totalmente instalados, el día de hoy se les están asignando las viviendas, cada persona conocerá cuál es su casa, ya están amuebladas. Son viviendas con más de 53 metros cuadrados, con una vista extraordinaria y una ubicación que de verdad es la envidia de muchos desarrolladores, techos de más de tres metros de alto considerando el clima que hay en Chilpancingo”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

El funcionario federal agregó que “llegamos a tener más de cinco mil damnificados en distintos albergues en todo el estado de Guerrero; en este caso las 42 familias son las últimas que estaban en un albergue, lo estarán unos días más solamente, pero con esto prácticamente se termina esta etapa”.

Recordó que en total se han construido en el estado de Guerrero cuatro mil 649 viviendas y que están totalmente entregadas casi cuatro mil. El próximo martes se entregarán más.

El trabajo del gobierno federal no terminará con esto, estamos haciendo reubicaciones. El próximo año haremos más de cinco mil reubicaciones, y esto además de los programas ordinarios de vivienda.

“Por ejemplo, en el caso de Chilpancingo el programa de vivienda prevé 500 casas que no estaban ni en el Fonden ni en las reubicaciones.

— ¿Costos e inversión?

— La inversión total del gobierno federal, tanto en Fonden como en Nuevo Guerrero, es superior a tres mil 100 millones de pesos, si a esto le sumamos los recursos de Fonapo, tendríamos que en el estado de Guerrero la inversión durante 2014 en materia de vivienda fue superior a tres mil 500 millones de pesos.

“Le dimos empleo a más de cinco mil personas, trabajaron más de 99 empresas de Guerrero, seis empresas nacionales, el Colegio Guerrerense de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad de Guerrero”, agregó.

El titular de la Sedatu dijo que en términos generales el sector vivienda cerró muy bien en toda la República.

“Ya que estamos hablando de un sector que creció 4.9 puntos”, dijo.

Con tecnología de punta

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM diseñan un sistema tecnológico de punta en materia de información hidrometeorológica, climática y ambiental.

El sistema permite advertir zonas de riesgo meteorológico por temperaturas y precipitaciones extremas mensuales o sequías.
Lo anterior, a partir de datos observados en más de cinco mil 200 estaciones que maneja el Servicio Meteorológico Nacional, precisó el experto Agustín Fernández Eguiarte, de dicho centro.
Recordó que cada año en México ocurre un número significativo de desastres causados por eventos meteorológicos y climáticos extremos que generan importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales, lo que limita las oportunidades de desarrollo.
Ejemplos de ello son los ocurridos en La Pintada en Guerrero, en septiembre de 2013, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario