Directorio

Directorio

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Detectan más de 200 marcas de tabaco pirata; carecen de control sanitario

México.- La Secretaría de Salud ha detectado más de 200 marcas ilegales de cigarros que no cumplen con la legislación sanitaria, pues incluso se desconocen sus ingredientes, lo que constituye un riesgo para la salud de quienes los consuman.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Ssa, alertó sobre el hecho de que estos cigarros de marcas ilegales pueden tratarse de productos falsificados, adulterados o cuyos ingredientes se desconocen, lo que incrementa la posibilidad de que contengan compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

En los dos primeros años de la presente administración la autoridad sanitaria decomisó y destruyó más de 57 millones de cigarros que se vendían ilegalmente en el país

¿Las ha visto?

Entre las decenas de marcas de tabaco ilegal que se han encontrado figuran: Ace Club, Esparta, Easy, Majestic, Dragón, Domino, Brass y Elite, Lakes, Laredo, Keys, Keris, Speedway, Racer, Sandía, Selva Negra, San Marino, Hollywood, Safari, Malverde, Biasha Nise, Birmingham y Alamo.

Otras marcas ilegales detectadas son Anchor, Chess, Flash, Aristocrat, Forastero, Fox, FX, Bentley, Black Horse Stallion, Goal, GD y Gentori.

Asimismo El Capo, El Elegante y El Rey. También Parliament, Ibiza, Marshal, Platinum, Pilotos, Patrol, Pitbull, Fastar, Capri Menthol, Fugitivo, Cig One, Paradize, Rose, Royal, Trident, Top 20, Swift, Supreme, Harvest, Golden Mamba, Miura, Miami, Pride, Silver, Walden y Win.

De acuerdo con Cofepris, uno de los riesgos más importantes es que, por sus bajos costos, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

En nuestro país un total de 15.6 millones de personas fuman de manera activa, es decir, 23.6 por ciento de la población, según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.

De acuerdo con diversas organizaciones de la sociedad civil, las y los adolescentes empiezan a fumar cigarros desde antes de los 12 años.

Cifras oficiales indican que actualmente 12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos son fumadores activos, 8.1 por ciento de las mujeres y 16.4 de los hombres, lo que equivale a un total de 1.7 millones de jóvenes entre 12 y 17 años que consumen tabaco.

En el caso de las adolescentes, la prevalencia de fumadores se duplicó, al pasar de 3.8 a 8.1 por ciento entre 2002 y 2011.

El tabaquismo es una epidemia por la que mueren anualmente alrededor de 60 mil personas por enfermedades relacionadas.

Hoy los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso previo de importación.

En este sentido, la Cofepris garantizó que continuará, junto con las 32 secretarías estatales, combatiendo el mercado de tabaco para frenar la comercialización ilegal de cigarrillos con el objetivo de disminuir los riesgos sanitarios.

Y es que el cigarro contiene, de hecho, más de 4 mil químicos, 60 de los cuales son carcinógenos, tales como el arsénico, el benceno y el cadmio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario