Directorio

Directorio

martes, 16 de diciembre de 2014

Denominan al hospital de ginecología y obstetricia del instituto materno infantil como “amigo del niño y de la niña”

Estado de México es el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de nosocomios con esta categoría.

Toluca, México.-
Como resultado del trabajo en promoción de la lactancia materna y la atención amigable a las madres durante y después del parto, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) fue denominado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, con lo que la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de nosocomios con esta categoría.

El director general del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, destacó que con esta designación ya son nueve hospitales en el Estado de México avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir esta distinción.

“Para lograr ser denominado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” tuvimos que aprobar una evaluación que consiste en diez pasos; además de entrevistas aleatorias al director, personal clínico, madres con recién nacidos y embarazadas”, explicó.

Chávez Enríquez detalló que entre los puntos calificados son que el hospital cuente con una normativa escrita a la lactancia materna y que todo el personal la conozca, informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia, colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después de nacer por lo menos 60 minutos y alentar a la madre a reconocer cuando su bebé esté listo para ser amamantado.

“El contacto físico de la mamá con el niño va a estrechar el lazo del binomio madre e hijo, un lazo afectivo y además si el bebé se mantiene cerca del cuerpo de la mamá tiene un calor natural y no hay necesidad de meterlo a una incubadora. El simple hecho de agarrar al bebé en lo que lo secamos y lo pasamos a una incubadora pierde temperatura”, dijo.

Resaltó que con estos resultados, la entidad se encuentra a la vanguardia para brindar un excelente servicio en esta materia y enfatizó que la lactancia mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes en su crecimiento.

Los hospitales con esta categoría son: "Nicolás San Juan" y "Mónica Pretelini Sáenz", ubicados en Toluca, "La Perla" en Nezahualcóyotl, el hospital Materno Infantil de Chalco "Josefa Ortiz de Domínguez" y "José María Rodríguez", en Ecatepec, los nosocomios "Miguel Hidalgo y Costilla" de Tenancingo y de Atlacomulco, respectivamente, el hospital municipal de Temoaya y el Hospital General de Tenancingo "Miguel Hidalgo y Costilla".

No hay comentarios :

Publicar un comentario