Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Decomisaron explosivos a los detenidos en marcha

México.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que los tres jóvenes detenidos en la marcha del lunes pasado están plenamente identificados y que se les decomisaron 14 cohetones, dos bombas molotov y dos tubos, entre otros objetos.

Agregó que se dificulta identificar a los anarquistas encapuchados que cometen actos vandálicos en las manifestaciones de los últimos días en la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hemos comentado lo complicado que resulta, evidentemente, poder ubicar a estos sujetos. Lo que hacemos, cuando realizamos estas detenciones, es tener la evidencia suficiente que nos pueda acercar a la identidad de estas personas”, afirmó el funcionario capitalino.

Por ello, consideró que es el momento de revisar que no se permita que las personas porten máscaras, pasamontañas o capuchas en esas movilizaciones.

Además, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Héctor Serrano informó que se cuenta con evidencias fotográficas y videos de que las tres personas detenidas participaron en los actos vandálicos.

Dijo que aunque para presentar ante el Ministerio Público a algún presunto responsable de esos hechos “bastaría la simple imputación de los oficiales que están haciendo la detención, la norma marca que las presentaciones deben ser avaladas mediante fotografías o videos, para evitar acusaciones de que se trató de una detención arbitraria”.

Insistió en que los tres detenidos “efectivamente aparecen grabados, están en una actitud violenta, en algunos de los casos incluso los medios dieron cuenta de que se les bajaba el paliacate, entonces tenías posibilidad de poder observar el rostro, eso es lo que hemos hecho”.

Añadió que ya se hizo un llamado a los representantes legales de los establecimientos mercantiles y sucursales bancarias dañadas por los llamados anarquistas para que presenten una querella, en la cual se acrediten las afectaciones y se pueda abrir una investigación en contra de los posibles responsables.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el uso de la fuerza pública fue el último recurso ante los actos vandálicos generados por encapuchados el lunes pasado en Reforma y la calle de Florencia.

Ayer mismo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recabó la declaración de los tres detenidos: Demián Reyes Lara, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 20 años; Ariel Pérez Flores, de la Vocacional número 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 18 años, y Óscar Espinoza Triguero, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, también de 18 años.

Se les señala por los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4 no tomó una decisión jurídica respecto a los jóvenes.

Las autoridades detallaron que será hoy cuando termine el plazo legal de 48 horas para decidir si consigna a los detenidos o los deja en libertad bajo las reservas de ley.

También existe la posibilidad de que sean consignados pero se les conceda una caución, con la cual podrían enfrentar su proceso penal en libertad, pues los delitos que se les imputan son considerados como no graves en el Código Penal del DF.

El día de los disturbios resultaron lesionadas Guadalupe Caballero Olvera, estudiante de la Vocacional 1 del IPN, de 18 años; Lizbeth Lechuga, estudiante de la Vocacional 9, de 17 años; y el policía auxiliar Juan José Zaragoza Sánchez, de 40 años. Todos con golpes que no ameritaron hospitalización.
Fue acción equivocada, dice Narro.

La autoridad no debe ser la primera instancia que “violente”, consideró el rector de la UNAM, José Narro, al referirse a la detención del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras Sandino Bucio Dovalí, el 28 de noviembre pasado.

“Se hizo una acción jurídicamente equivocada; no se puede detener a ninguna persona de esa manera, absolutamente es inadmisible que la autoridad sea la primera que violente y con cero sensibilidad y con cero apego a su regla establecida; personas no identificadas en un coche no oficial, de una manera violenta, sin mediar un señalamiento de por qué se está haciendo eso”, dijo Narro después la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Por otra parte, el equipo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos que lleva la defensa de los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo capitalino y posteriormente liberados por un juez federal ante la falta de pruebas, anunció que solicitará la aplicación del Protocolo de Estambul por la presunta tortura que sufrieron.

Por ello solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF para acreditar el tipo de tortura sufrida e interponer denuncias contra los funcionarios que resulten responsables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario