Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

David Sánchez Isidoro

“Reitero mi firme voluntad de seguir impulsando un gobierno de atención y resultados”

Beneplácito por el Segundo Informe de Gobierno Municipal en Coacalco de Berriozábal con hechos y resultados donde estuvo presente el Secretario General de Gobierno José Manzur Quiróga con la representación del gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas

Coacalco, México.- “Hoy puedo decir que a dos años de gobierno estamos más cerca de alcanzar nuestras metas; de los 22 compromisos hechos en campaña, 17 se han cumplido. Mi compromiso sigue en pie, hoy impulso políticas públicas que nos permitirán dejarle a nuestro México, generaciones más comprometidas con su entorno y con valores sociales”, externó David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal Constitucional de Coacalco.

Durante su Segundo Informe de Gobierno celebrado en la Explanada Municipal ante más de 5 mil ciudadanos y con la honrosa presencia del Secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el alcalde señaló que los ciudadanos actualmente son más críticos y exigentes, llegando a un tiempo en que el gobierno y la política deben ser una competencia para lograr los mejores resultados y no una lucha por evitarlos, la consolidación de su legitimidad implica la implementación de formas de intercambio y de consulta.

El Gobierno Municipal ha enfocado su toma de decisiones hacia los logros sustentables, a partir de una correcta implementación de acciones, de un firme seguimiento y de una evaluación exhaustiva, siempre de la mano con los ciudadanos, por lo que este Segundo Informe se basa en tres pilares fundamentales y los Ejes Transversales del Plan de Desarrollo Municipal.

En el Primer Pilar, “Gobierno Solidario” se detallan acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los coacalquenses, cubrir todas sus necesidades sociales de la mano con la gente.

Uno de los grandes compromisos de campaña fue apoyar con una obra o acción a cada una de las 230 matrículas de educación básica dentro del municipio entre ambos turnos. Durante estos años de gobierno, se han realizado con eficiencia aproximadamente 200 obras o acciones de infraestructura de escuelas tales como: construcción de aulas, cafeterías, bardas perimetrales, ampliación de comedores y cambio de pisos, realización de impermeabilizaciones, rehabilitación de puertas, módulos sanitarios, cisternas e instalaciones eléctricas. Como un reconocimiento, el gobierno municipal festejó en su día, a 5 mil maestros rifando dos vehículos nuevos último modelo y diversos electrodomésticos.

A través del programa “Estímulos Económicos” se otorgaron 3 mil becas a estudiantes de bajos recursos en todo el territorio municipal, mismas que fueron entregadas en dos exhibiciones en los meses de noviembre y diciembre, con una inversión total de 4 millones 500 mil pesos.

El Gobierno Municipal equipó planteles educativos con nuevas tecnologías, beneficiando a 75 escuelas de todos los niveles, mediante la entrega de 300 equipos de cómputo, además de 300 equipos de cómputo entregados a través de las sociedades de padres de familia organizadas sumaron a este proyecto dando un total de 600.

Se estableció una Política Municipal con visión integral y de largo plazo, cuyas estrategias tienden al fortalecimiento en la infraestructura deportiva comunitaria de alto rendimiento.

En el Deportivo Municipal San Rafael se realiza la techumbre de la alberca, así mismo se equipa con bombas de calor y paneles solares, beneficiando aproximadamente a 50 mil personas, además se dio el banderazo de inicio de Obra para la Construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento dentro del Deportivo Municipal Villa de las Flores, en un espacio de 15 mil metros cuadrados, que contará con pista de atletismo con piso de material sintético, remodelación y techumbre de la alberca equipada con bombas de calor y paneles solares, vestidores y área de gimnasio; ampliación del estacionamiento y salones de usos múltiples, obra que beneficiará a 80 mil personas.

El Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC), celebró la segunda Olimpiada Municipal de Búsqueda de Talentos, con la participación de 5 mil deportistas en diversas disciplinas, así mismo se realizó la Segunda Visoria a un aproximado de mil niños y jóvenes en las instalaciones del Estadio Municipal “David Fragoso Luna”; donde se pre seleccionaron a 10 jugadores del municipio de los cuales dos quedaron inscritos de manera formal dentro del Club Deportivo Toluca A.C.

Uno de los rubros que se mantuvo en constante actividad fue cultura, que organizó la Primera Muestra Gastronómica Itinerante, el Segundo Festival del Libro, Teatro y Pantomima, el segundo Festival de Danza Folklórica contando con la participación de los países de Perú, Colombia y Panamá, el Festival de Arte Circense y Performance Artístico, además del Concierto de Ópera Ben Canto.

Por otra parte, Coacalco ingresó al Programa de Mejora a la Vivienda Social, de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, mediante el cual se apoyó a 720 ciudadanos de 17 colonias con la sustitución de piso de tierra por un piso firme de concreto de 8 centímetros, la creación de un cuarto adicional en viviendas ya existentes, así como la sustitución de muros y techumbres.

De acuerdo al Censo de Población con base en las cifras publicadas en el 2014 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el municipio viven alrededor de 151 mil 494 mujeres lo que representa una gran parte de su población y ya que la finalidad de esta administración es participar activamente en la implementación de políticas públicas orientadas a defender la integridad y dignidad de los Derechos de las Mujeres, en colaboración del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se logró atender a mil 892 mujeres, que presentaban violencia doméstica otorgándoles asesoría legal, terapéutica y psicológica.

Contar con coacalquenses más sanos representa tener habitantes con un bienestar físico y mental que les brinde la oportunidad para desarrollarse, con esta idea el Sistema Municipal DIF Coacalco cuenta con seis centros periféricos y la clínica en Cabecera Municipal donde se otorgaron 18 mil 543 consultas generales de primer nivel, especialidad, con los servicios de ginecología, traumatología, ortopedia, angiología, pediatría, urología y otorrinolaringología; 78 cirugías, somatometrías y certificados médicos.

Así también, se realizaron aplicaciones de Flúor en diferentes escuelas Nivel Básico beneficiando a 29 mil 100 niños; además de impartir 904 pláticas y orientaciones enfocadas al cuidado y salud bucal con 17 mil 877 beneficiados, incrementando la cobertura de los Servicios de Salud Bucodental. Se realizaron de manera itinerante Jornadas Médico Asistenciales y Multidisciplinarias, beneficiando a 19 mil 803 ciudadanos.

Uno de los compromisos de campaña fue ayudar a las personas que tiene un padecimiento de catarata ocular para que pudieran ser operados de manera gratuita, mediante las Jornadas de Salud Visual se realizaron 168 valoraciones y 131 operaciones, dando así cumplimiento. En colaboración con instituciones no gubernamentales como lo es el Club de Leones Internacional se llevó a cabo la primera Magna Jornada Oftalmológica en el Municipio atendiendo a 18 mil pacientes susceptibles de obtener sus lentes de manera gratuita logrando un apoyo concreto a 15 mil 268 personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Uno de las peticiones más sentidas de la población fue la de concluir y equipar la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), misma que hoy se encuentra al 100 por ciento en sus funciones. Se han apoyado con valoraciones en medicina de rehabilitación a 515 pacientes y se lograron 9 mil 954 acciones directas tendientes a proporcionar atención especializada de carácter terapéutico, físico, ocupacional, de lenguaje y psicológicos entre otros para lograr su rehabilitación en forma integral.

Durante el presente año, se están efectuando las remodelaciones a cuatro de las cinco Casas de la Tercera Edad que se encuentran en el Municipio, las cuales albergan a 950 usuarios, entregando el 26 de Septiembre la primera obra concluida en la Colonia Bosques del Valle.

El municipio cuenta con un Centro para Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a través del cual se brinda una atención integral a niñas, niños, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de calle y en riesgo, donde se atienden de manera permanente a 52 familias, apoyándolos con capacitación en diferentes talleres educativos, culturales, recreativos, autoempleo y auto consumo. A través del Ramo General 33 se otorgó un recurso por 200 mil pesos para 20 niños, quienes son beneficiados con 2 mil pesos bimestrales durante el período escolar 2013-2014 y 2014-2015, recibiendo una cantidad total de 10 mil pesos cada uno.

Es prioridad para la actual administración la asistencia social dirigida a los grupos vulnerables ya que ha representado una de las formas de relación funcional inmediata para demostrar las acciones de un Gobierno de atención y resultados; el Sistema Municipal DIF entrego 191 aparatos auditivos, 62 sillas de ruedas y 18 bastones.

En el Segundo Pilar, “Municipio Progresista” se muestran los resultados y la competitividad económica lograda dentro del municipio, por lo que Coacalco se enfoca en una política económica de acciones para generar más y mejores servicios públicos, infraestructura de vanguardia y la atracción de inversión que genere nuevos empleos.

A través del Programa Buscadores de Empleo y de la Feria Municipal de Empleo, se logró atender a 2 mil 480 ciudadanos, facilitándoles el acceso al mercado laboral a 187 personas, siempre con la consigna de que sean empleos formales; es decir, con prestaciones y derechos plenos.

El Ayuntamiento ha promovido líneas de acción de desarrollo urbano sustentable que permita un crecimiento compatible con el Medio Ambiente, con el fin de que la gente lleve a cabo sus actividades cotidianas en mejores condiciones, promoviendo una cultura ambiental.

Con el objetivo de iniciar los procedimientos de regularización en tierra ejidal, dando certeza jurídica al patrimonio familiar, se firmó un convenio de coordinación de acciones con CORETT, beneficiando a 10 mil familias coacalquenses.

Se llevaron a cabo dos carreras atléticas por la preservación del medio ambiente, sumando 3 mil 600 corredores y concientizando a más de 5 mil familias coacalquenses sobre la importancia de realizar acciones en materia ambiental y en se sentido también se implementó el Programa 50 mil árboles 50 mil acciones por el medio ambiente donde se sembraron 50 mil árboles en el territorio municipal, realizando un esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento de Coacalco, Sociedad Civil e Iniciativa Privada.

Para lograr una mayor calidad de vida en nuestro Municipio es prioritario trabajar en el mejoramiento de los servicios básicos, como el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En materia de Agua Potable, S.A.P.A.S.A.C ha llevado a cabo un programa de mantenimiento a las fuentes de abastecimiento con el objetivo de mantener en buenas condiciones los circuitos hídricos del municipio de Coacalco, realizando una inversión de más de 15 millones de pesos, beneficiando así a más de 350 mil habitantes.

De la misma manera y con apoyo de la ciudadanía, se han cambiado más de mil 500 tomas domiciliarias en diferentes puntos del Municipio con manguera ki-tec, garantizando así una durabilidad de aproximadamente 10 años sin fugas.

El organismo de agua de este municipio S.A.P.A.S.A.C, implementó el programa anual de limpieza y desazolve para prevenir inundaciones, obteniendo excelentes resultados para los coacalquenses, ya que no se tuvo ninguna eventualidad durante la época de lluvias, demostrando así que es un Gobierno de Atención y Resultados.

Con una inversión de más de 2.5 millones de pesos, se realizaron trabajos para la interconexión de la red de drenaje en Prolongación Yutes y Avenida Rinconada, la introducción de la línea de drenaje en la calle Monterrey, la interconexión de drenaje de la Avenida El Laurel y la interconexión de Coladera Pluvial en la Calle Júpiter.

Para lograr una mejora del sistema de alumbrado Público Municipal e inhibir en la medida de lo posible las conductas antisociales y delictivas, durante el presente año, en el periodo del 1 de enero a la fecha, se está realizando un programa de cambio de 14 mil luminarias de vapor de sodio por sistemas de lámparas LEDS, lo que significa un ahorro de hasta el 60% en el pago de la energía por alumbrado público, beneficio que tendrán las próximas Administraciones.

Durante este periodo se llevó a cabo el mantenimiento constante de las calles del municipio, a través del Programa de Bacheo Permanente mejorando con ello, la calidad e imagen de todas las calles y avenidas del territorio municipal; incluyendo un avance en el balizamiento de más de 160 calles a la fecha.

En el presente ejercicio fiscal se incrementó la inversión en Obra Pública por más del 200% comparado con el ejercicio fiscal anterior, haciendo histórico el monto gestionado de 190 millones de pesos aplicado en 196 obras en 34 colonias y ejercido en este segundo año de Gobierno.

Son de resaltar las gestiones realizadas por el alcalde David Sánchez Isidoro ante el gobierno federal y estatal para la construcción de dos distribuidores viales sobre la Avenida López Portillo en la carretera Coacalco-Tultepec y Eje 8, además de la pavimentación con concreto hidráulico del Eje 8, respectivamente.

El Tercer Pilar Temático, “Sociedad Protegida”, da a conocer la estructuración de nuestra Seguridad Pública Municipal, garante del Estado de Derecho que sirve para preservar la paz social, mediante la impartición de justicia imparcial y equitativa.

Es importante destacar que a partir del mes de abril del presente año, se instaló la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por 10 elementos de la Secretaría de Marina y 45 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México con seis unidades pickups. En conjunto el Ejército, la Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal activa estos dispositivos obedeciendo a los acuerdos alcanzados en las reuniones de coordinación entre los tres niveles de gobierno, previo análisis y planeación del fenómeno delictivo del municipio.

Esta base realiza operativos aleatorios durante todo el día, en especial en la noche con detenciones de gran importancia, realizando recorridos en Cabecera Municipal, Parque Residencial Coacalco, Potrero la Laguna, Villa de las Flores, Rancho la Palma, Bosques del Valle, San Rafael, Héroes Coacalco y Jalatlaco, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

Dando continuidad al compromiso de campaña de contar con una policía confiable y certificada, ésta administración, se dio a la tarea, con apoyo del Programa Federal SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad de los Estados y Municipios) de realizar certificaciones mediante evaluaciones de control de confianza, con la finalidad de brindarle a la ciudadanía la credibilidad suficiente en los elementos de Seguridad Ciudadana y Vial Municipal. Es por ello, que se realizó a través del Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México (C.C.C.E.M.), la evaluación de todos y cada uno de los elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial Municipal, obteniendo como resultado 470 elementos aprobados, 45 elementos reprobados (lo cuales ya fueron dados de baja de esta corporación), 7 elementos no evaluables por contar con un documento de incapacidad médica.

Durante el presente año se adquirieron con el Programa SUBSEMUN 6 unidades Ford Ranger, además de que se realizó la requisición de 650 uniformes completos para el personal. De igual manera se hizo la adquisición a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de 10 mil cartuchos calibre 9mm.

Con la finalidad de canalizar la educación en materia de Seguridad Ciudadana y Vial así como crear conciencia social en los habitantes de Coacalco de Berriozábal, se implementaron dos programas: Educar es Prevenir y Ojo Ciudadano.

El Centro de Emergencias tiene como finalidad operar la red de cámaras de video vigilancia distribuidas estratégicamente, mismas que sirven como una herramienta para monitorear el territorio Municipal los 365 días del año, coadyuvando con ello a la eficiencia de los auxilios que se reportan. Se atendieron 9 mil 295 llamadas en un tiempo de respuesta menor a 5 min.

Por lo que respecta a la Seguridad Vial (Tránsito Municipal), desde el 01 de enero y a la fecha, los agentes de vialidad no realizan infracciones en el territorio Municipal, además durante este año de gobierno se adquirieron dos nuevas ambulancias para atender diversas emergencias, y dos grúas para realizar traslados de vehículos.

Además gracias a la gestión realizada por esta administración y con apoyo del Gobierno Estatal y Federal, mediante el convenio de colaboración G 135, este municipio se suma a la estrategia de Seguridad Nacional, la cual busca la homologación del centro de mando municipal, mediante la adquisición de 300 cámaras de video vigilancia, las cuales serán colocadas dentro del territorio municipal, aunadas a las 39 ya existentes para garantizar una mejor vigilancia y seguridad en los habitantes.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ofreció  a la población la “Primer Mini Academia de Policía”, a la cual asistieron 160 niños durante dos semanas del periodo vacacional de verano, impartiéndose pláticas a los pequeños nombrados “cadetes” sobre: civismo, cuidado del agua, la importancia de los honores a la bandera, reciclaje, derechos de las niñas, niños y adolescentes, comer sanamente, el bullying; además realizaron trabajos manuales, aprendieron primeros auxilios, cultura vial, karate, técnicas policiales, disciplina, honradez, colaboración y compañerismo para lograr una sana convivencia en su entorno social.

Por último, los Ejes Transversales “Gobierno de Resultados” y “Financiamiento para el Desarrollo”, en los cuales el Gobierno Municipal debe de ordenar esfuerzos para lograr el ejercicio de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, que permita realizar la evaluación de sus acciones, con suficiencia, veracidad y transparencia, para informar a los ciudadanos coacalquenses el actuar de su gobierno, y con ello dar cumplimiento a los ejercicios democráticos como la rendición de cuentas.

Mejorando la interacción del ciudadano con las instituciones de gobierno, el Municipio de Coacalco garantiza una instancia de participación abierta a todas las personas interesadas en compartir sus opiniones experiencias y propuestas en relación a las políticas públicas llevadas a cabo por la administración así como los servicios que brinda.

Dando una respuesta inmediata a las solicitudes y demandas de los coacalquenses fueron atendidos 5 mil 118 ciudadanos durante las audiencias públicas realizadas en cada uno de los sectores que abarcan nuestro territorio Municipal.

Como resultado de todo el trabajo que ha realizado esta Administración, el Instituto Hacendario del Estado de México entregó a este municipio el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario 2014 por el buen manejo de las finanzas públicas municipales. Todas estas acciones que viene realizando la Tesorería Municipal es con la finalidad de tener más movilidad financiera, tener más ahorros en lo que se refiere al gasto corriente y que esto nos permita invertir más en servicios y en obra pública como se viene realizando en este año ya que el compromiso fue de ser un Gobierno de Atención y de muchos Resultados.

Es importante resaltar, que por primera ocasión el Gobierno Municipal logró la gestión de 170 millones de pesos ante la Cámara de Diputados Federal, mismos que han sido etiquetados para el Fondo De Pavimentación De Espacios Deportivos, Alumbrado Público, Rehabilitación de Infraestructura Educativa, Cultura, Deporte, Salud y Fondo De Contingencias Económicas.

José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno ratificó el respaldo institucional y personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas a la actual administración, pues reconoce el trabajo, el uso transparente y adecuado de los recursos a favor de la población, lo que genera confianza social.

Señaló además que la estrecha relación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido alcanzar grandes resultados como son las obras de gran magnitud realizadas en el territorio, tales como los distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco- Ecatepec, así como la repavimentación con concreto hidráulico en el Eje 8, que permiten una mejor movilidad de la población.

“El informe de las acciones y obras que se ha entregado hoy, es una muestra de que la suma de esfuerzos del Estado de México, la Nación y el municipio logran mayores beneficios a favor de los coacalquenses”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario