Directorio

Directorio

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cómplices PRI y PAN al rechazar comisión para investigar a Videgaray y Miranda‏

Con su negativa y abandono de la sesión, el PRI y el PAN se convierten en cómplices del presunto enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray y Luis Miranda en la administración del ex gobernador Enrique Peña, advirtió Octavio Martínez

Toluca, México.- Como un error que busca ocultar información, opacar y hasta posiblemente encubrir, calificó Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de Acción Nacional (PAN) para aprobar la creación de una Comisión Especial de Investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Videgaray y Luis Miranda.

Después del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la primera dama del país, y de la millonaria casa del secretario de Hacienda en Malinalco, la solicitud de investigación fue planteada formalmente la noche de este miércoles al pleno cameral y rechazada por mayoría de votos, con la ausencia del albiceleste.

Para el perredista, que el PRI la haya rechazado y el PAN haya abandonado la sesión al momento de abordar el tema, sólo denota incongruencia, parece que tiene por objetivo ocultar la información, y eventualmente podría convertir en cómplices a ambas bancadas de las presuntas irregularidades o supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas estatal y ahora secretario de Hacienda, y del ex secretario general de Gobierno de la entidad y ahora subsecretario de Gobernación.

La negativa, lamentó, no abona en la aclaración de los señalamientos públicos e investigaciones periodísticas sobre la relación del empresario Juan Armando Hinojosa e integrantes del Gabinete del presidente Enrique Peña que también lo acompañaron durante su administración como gobernador del Estado de México.

“Al no hacer una investigación seria sobre el origen de los recursos con los que se adquirieron estos inmuebles, las marchas no van a parar, la inconformidad no se habrá de detener, la credibilidad del quehacer público no se va a dignificar y Peña Nieto seguirá cuestionado”, advirtió.

Si los servidores públicos señalados no tienen ningún problema, consideró, debió aprobarse la comisión: “si su patrimonio lo han hecho público no habría objeción; si vienen de familias de abolengo, con dinero, no hay ningún problema”, subrayó, tras acotar que sólo se trata de indagar sí su patrimonio corresponde a los ingresos de sus encargos públicos.

Para Martínez Vargas era necesaria esta comisión plural, en virtud de que la mitad de la población del país vive con menos de 120 pesos al día.
En contraste, expuso, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña en el estado de México de repente se consolidaron empresarios norteños de Tamaulipas, particularmente Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fundó Higa y sus filiales Teya y Eolo Plus.

“Curiosamente, en la administración de Peña surgieron los Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) y de ellos a esta empresa se asignaron carreteras, distribuidores viales, hospitales de alta especialidad”, cuestionó.

El Hospital de Alta especialidad de Zumpango que tiene 150 camas, refirió, tuvo un costo de 7 mil millones de pesos a pagar en 25 años, y sólo en 2015 el Gobierno mexiquense saldará 700 millones, cuando en el Distrito Federal (DF) un hospital con 130 camas y las mismas características costó 430 millones de pesos y con 700 millones se ampliaría a 250 camas: “lo que se paga en intereses sólo en un año es el costo de un hospital público similar en otra entidad federativa”.

Higa también participó en el PP´s del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco a pagar en 25 años por 200 millones de pesos, construyó instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y recientemente el hangar presidencial con una asignación directa de 945.5 millones de pesos.

Teya se ha encargado de 58 obras de reparación en la autopista Toluca-Atlacomulco, construyó el distribuidor vial Naucalpan, el distribuidor vial Metepec, la autopista Toluca-Naucalpan, y participó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en la ampliación y modernización del libramiento a Acambay y el de las Torres de Zinacantepec a Lerma.

“Fue una filial de Juan Armando Hinojosa la que proporcionó las dos aeronaves con las matrículas XA-0H5 y XA-BRR donde se trasladaron Videgaray y Peña en su campaña presidencial”, manifestó.

Y a Hinojosa Cantú se le acaba de asignar la empresa más poderosa de producción de hidrocarburos de este país, aclaró.

“¡Luego aparece que en Malinalco, en el Club de Golf, también le vendió un inmueble al secretario de Hacienda en 7.5 millones de pesos!”, destacó.

Por estas razones y en virtud de que el Legislativo debiera servir de contrapeso a otros poderes, el legislador por Ecatepec consideró necesaria la investigación, a través de una comisión con facultades para solicitar información de contratos con el Grupo Higa, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PP´s y contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario