Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cae en Cocula El Ramoncito, sicario de Guerreros Unidos

A Ramón Severiano Martínez se le vincula con la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; se encuentra declarando en la SEIDO.

México.-
Elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a una persona identificada como Joel Ramón Severiano Martínez, alias ‘El Ramoncito’, quien es investigado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de Gobierno Federal confirmaron que la captura se realizó la noche del lunes, en una comunidad ubicada entre Cocula e Iguala, en la misma entidad.

De acuerdo con la información recabada por equipos de inteligencia, ‘El Ramoncito’ es un sicario al servicio del grupo criminal 'Guerreros Unidos', vinculado a los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas fueron privados de su libertad, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Se indicó que Severiano Martínez fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes explicaron que se buscará, a partir de las declaraciones del sospechoso, obtener más información sobre el posible paradero de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sobre la ubicación de más fosas clandestinas en la región de Cocula e Iguala.

La noche del pasado 26 de septiembre, integrantes de Guerreros Unidos, así como policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en una serie de agresiones en contra de los normalistas que se acercaban al primer municipio.

El saldo de esa noche es de seis personas muertas, tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol, un taxista y su pasajera, así como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Hasta el momento hay detenidas 79 personas relacionadas con estos hechos, entre ellas el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien cumple con un arraigo de 40 días.

La PGR ha informado que están pendientes de cumplimentarse diez órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos involucrados en estos hechos.

Aprehendidos

Las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y seis personas muertas han arrojado algunas detenciones relevantes:

El pasado 1 de octubre, el director de Tránsito del municipio de Iguala, Uzziel Peralta Rodríguez, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), derivado de la misma investigación que se sigue contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

Ese jueves, alrededor de las 18:00 horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de manera conjunta con la Policía Investigadora Ministerial y de la Fuerza Estatal, implementaron un operativo en las instalaciones del palacio municipal, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, para realizar la detención del funcionario.

El 14 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero, y de 14 policías locales relacionados con la desaparición de los estudiantes.

El 19 de octubre, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que como parte de los avances en las investigaciones sobre el asesinato de seis personas en ataques en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se detuvo al síndico, Óscar Chávez Pineda.

El detenido fungía como encargado del despacho de esa alcaldía, tras la ausencia de José Luis Abarca.

El 4 de noviembre, el gobierno federal anunció la captura de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario