Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Alumnos del IPN atoran diálogo por detenciones

México.-Debido a que la representación de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) condicionó la octava mesa de diálogo hasta que liberaran a un estudiante del Poli y dos de la UNAM que fueron detenidos en la marcha del lunes pasado, el encuentro con las autoridades federales se suspendió por segunda ocasión.

Ante tal exigencia, los representantes del gobierno federal se retiraron de la mesa de diálogo y señalaron a los estudiantes de tener una actitud “intransigente” que no sólo frena la solución del conflicto del Politécnico, sino que además es un “tema ajeno” al pliego petitorio que dio origen al paro en el IPN.

En contraparte, la salida de las autoridades del gobierno federal fue calificada como un acto de insensibilidad por los estudiantes, aunque aclararon que el diálogo no está roto, sino que es un receso hasta que dichos alumnos sean liberados.

Luego de declarado el receso, los funcionarios salieron de manera sorpresiva del Auditorio Alejo Peralta del centro cultural Jaime Torres Bodet sin regresar a la mesa, que se había fijado en sesión permanente por los alumnos hasta que liberaran a los detenidos.

Ante ello, la SEP señaló que “ante la evidente intransigencia de la Asamblea General Politécnica (AGP), al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el 1 de diciembre, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo”.

En un comunicado emitido minutos después de que las autoridades abandonaran las instalaciones del IPN en Zacatenco, la SEP explicó que los representantes de la AGP leyeron un pronunciamiento en el que condicionaban el diálogo hasta que se liberara a esos tres estudiantes.

Ante esa exigencia, la representación gubernamental ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero aclaró que no tenían la facultad de exigir la liberación inmediata de los tres jóvenes detenidos, porque las leyes y división de Poderes tienen que respetarse, por lo que pidieron a los alumnos del Politécnico no entorpecer por ese motivo el diálogo y la firma de acuerdos logrados.

Sin embargo, los alumnos señalaron que la mesa no se suspendía, que “todos” tendrían que permanecer en el auditorio hasta que fueran liberados los jóvenes, “porque la mesa es permanente. Nos vamos a quedar aquí hasta que se solucionen los problemas. No nos vamos a ir hasta que se resuelva”, amenazó el estudiante Froylán Juárez antes del receso.

Posteriormente, la SEP señaló en el comunicado que “durante la reunión los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo”.

Pero como mantuvieron “una postura inflexible”, la representación del gobierno decidió abandonar el IPN, ya que esa exigencia los llevó a alejarse de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.

Ante esas diferencias en la octava mesa del diálogo, los funcionarios salieron del centro cultural, mientras los estudiantes regresaron a la mesa para informar que van a mantener esa postura mientras estén aprehendidos los tres estudiantes, y reclamaron: “No vamos a aceptar diálogos cerrados ante personas insensibles. La representación del gobierno federal se fue sin decir cuándo regresaría, ni a dónde iban ni por qué se iban”.

En tanto que la SEP aseveró que están abiertos al diálogo, por lo que exhortaron a la AGP a “modificar actitudes y concretar los acuerdos”, a fin de reanudar cuanto antes las clases que llevan suspendidas 64 días en el Politécnico Nacional.

Bloquearon Insurgentes durante dos horas

Luego de permanecer cerrados por casi dos horas, a las 22:40 horas fueron liberados los carriles centrales y laterales de la avenida Insurgentes en dirección al norte.

El cierre fue ocasionado por un grupo de jóvenes que dijeron pertenecer al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes protestaron en las inmediaciones de las estaciones Deportivo 18 de Marzo del Metro y del Metrobús.

Alrededor de 200 jóvenes demandaban la liberación de los tres jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios del lunes pasado en Paseo de la Reforma, luego de la marcha que se realizó del Zócalo al Ángel de la Independencia.

El bloqueo, en el que no hubo actos de violencia, ocasionó severas afectaciones viales, ya que los automovilistas a esa hora circulan por Insurgentes como ruta de salida hacia la autopista México-Pachuca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desviaron la circulación hacia las avenidas Euzkaro y Politécnico, que fueron utilizadas como alternativas viales.

El carril confinado del Metrobús también fue bloqueado con piedras y palos, por lo que el servicio hacia Indios Verdes fue suspendido.

Los policías se mantuvieron solamente en calidad de observadores, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario