Directorio

Directorio

jueves, 6 de noviembre de 2014

Se trasladan al DF, padres de normalistas

México, DF.- Los padres de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos partieron desde el Estado de Guerrero hacia la ciudad de México, para exigir justicia y conocer las declaraciones del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, detenidos en las últimas horas en la capital mexicana.

El portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz, indicó que con el viaje quieren asegurarse de que no dejen en libertad a la pareja, capturada por la Policía Federal la madrugada del martes en el barrio capitalino de Iztapalapa.

Los familiares partieron desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos y que está ubicada en la localidad de Tixtla, una vez se enteraron de la detención de los presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Los detenidos rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a donde llegarán los padres tras un viaje de unas tres horas.

Los medios de comunicación ya se han concentrado en el lugar a la espera de que las autoridades presenten a la pareja, considerada pieza clave en el caso.

La noche del 26 de septiembre pasado, policías a sueldo del crimen organizado tirotearon a alumnos de la Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) por órdenes presuntamente del entonces alcalde.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel "Guerreros Unidos", que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos, entre ellos policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero a Abarca e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Epifanio Alvarez, padre de uno de los alumnos desaparecidos, consideró "muy importante" la captura y confió en que "si el gobierno se pone a trabajar", tendrán respuestas sobre el paradero de sus hijos, dado que ya tienen a "las cabezas" de lo ocurrido esa noche en Iguala.

En opinión de Uli, un estudiante de la escuela para maestros de Ayotzinapa, esta detención es "fundamental", si bien destacó que aún "faltan va¬ias piezas que se tienen que armar".

"Esperemos que sea pieza fundamental o que sea de gran ayuda lo que tengan que decir al respecto (...) y podamos por fin encontrar a nuestros compañeros a partir de esto", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario