Directorio

Directorio

martes, 11 de noviembre de 2014

Regularon 40 mil predios en Edomex: Corett

Estado de México.- El director estatal de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ricardo Loyola Cantú, informó que a lo largo de este año, entre 35 y 40 mil predios han sido regularizados, de un total de 100 mil irregulares que se pretende atender.

Indicó que será hasta enero o febrero del año próximo, cuando los propietarios cuenten con la escritura de sus terrenos, lo cual les otorgará certeza jurídica de su patrimonio.

"Este año comenzamos a sembrar esas 100 mil, para comenzarlas a entregar a principios de año, seguramente el año próximo vamos estar dando la cosecha de lo que hemos estado haciendo", aseguró.

Argumentó que actualmente se tienen identificados un millón 200 mil predios irregulares, sin embargo, la Corett ya trabaja en por lo menos 160 mil de ellos.

Para llevar a cabo lo anterior, detalló que se firmarán alrededor de 50 convenios con los gobiernos de los municipios con el mayor número de asentamientos irregulares y comentó que recientemente se celebró uno con Acolman, Atenco, y probablemente se signará uno con Amecameca y con otras demarcaciones pertenecientes a la Zona de los Volcanes.

"Tenemos toda la fuerza de la Corett en el Estado de México trabajando, acordando con los comisariados ejidales, avecindados, regularizando cosas muy añejas, tenemos un caso de más de 10 años, en Ecatepec, donde tenía más de 15 mil viviendas (irregulares)", manifestó.

Aseveró que actualmente la dependencia federal instrumenta el proceso y mecanismo de regularización vía expropiación y a través de otras alternativas para manejar grandes lotes.

Lamentó que algunos ejidatarios aún se resistan a regular sus predios, por lo cual resulta necesario concientizarlos acerca de la importancia de la escrituración.

"Hay compañeros ejidatarios que no se quieren deshacer del cúmulo de poder que tienen, entonces necesitamos concientizarlos que eso ya se acabó y que está totalmente habitado (el predio), y eso es lo que nos cuesta trabajo porque se pueden amparar y la asamblea del ejido será la máxima autoridad siempre y si ellos no lo aprueban, la Corett no puede intervenir fácilmente", argumentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario