Directorio

Directorio

jueves, 27 de noviembre de 2014

Realiza ISEM jornadas de cardiología para mejorar atención médica en enfermedades cardiovasculares 

Estado de México.- Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó una Jornada de conferencias sobre Cardiología y Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos con el objetivo de extender el conocimiento en la materia al personal implicado en la atención médica.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, resaltó la importancia de la capacitación pues en el mundo mueren alrededor de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, a pesar de los años de trabajo, de investigación y de los avances tecnológicos en la medicina.

Por ello, dijo,  el Gobierno del Estado de México busca enriquecer el conocimiento entre el personal médico para mejorar la práctica diaria y que transmitan a los pacientes la urgencia de un cambio en prácticas insanas que contribuyen al deterioro del metabolismo.

 “A veces hay que modificar hábitos de vida y de alimentación, implementar estrategias para explicar, educar y motivar al paciente; concientizar cuando la inercia  médica mantiene terapias ineficaces sin beneficio alguno, tomando en cuenta que en ocasiones existen conductas inoportunas en el control de los síndromes coronarios agudos”, destacó.

Álvarez Lobato detalló que estos problemas se deben al incremento de la expectativa de vida en el país, lo que trae como consecuencia periodos de exposición a factores de riesgo más largos, entre ellos, el sobrepeso, la dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos en el cuerpo), la diabetes mellitus, entre otros.

Datos del ISEM revelan que en el Estado de México hay un millón 234 mil 572 personas con diabetes, 16 mil 336 son casos nuevos del último año y existen 92 mil 418 pacientes diabéticos en tratamiento. En el tema del sobrepeso, la prevalencia en México es de 7 de cada 10 adultos y uno de cada 3 niños.

Comentó que tales padecimientos tienen un impacto significativo para el desarrollo de la insuficiencia cardiaca, por lo cual la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la principal causa de muerte en México.

En esta Jornada de conferencias participaron más de 600 médicos y enfermeras de manera presencial y se proyectó en 23 unidades de la entidad, tres del estado de Guerrero y tres de Hidalgo a través de la red de Telemedicina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario