Directorio

Directorio

martes, 4 de noviembre de 2014

Progesterona puede ayudar a reducir el dolor crónico: UNAM

Mexico, D.F.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la progesterona, hormona presente en mayores concentraciones en las mujeres, puede aliviar el dolor crónico que generan algunas enfermedades como la artritis reumatoide o la neuropatía diabética, causado por la sobreactivación de un canal llamado TRPV1.

La doctora Sara Luz Morales Lázaro investigó la forma en que puede modularse el dolor percibido a través del canal TRPV1, por medio de algunas hormonas producidas por el cuerpo humano capaces de disminuir el dolor.

En el cuerpo humano existe una vasta cantidad de sensores moleculares que permiten percibir sensaciones como calor, frío, presión o vibraciones, y están distribuidos a lo largo de las terminales nerviosas.

Estos sensores evalúan estímulos nocivos y su función es salvaguardar la vida. Sin embargo, en algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, permanecen muy activos causando dolor crónico.

El receptor de potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1, es una proteína localizada en la cubierta externa o membrana de las células en el sistema nervioso central y periférico.

En general, los canales ionicos regulan el paso de elementos con carga eléctrica como sodio, potasio, magnesio, o calcio al interior de las células. En este caso en particular, determinan que se activen los circuitos neuronales relacionados con el dolor.

“Comenzamos por investigar la función del canal TRPV1 que registran sensaciones específicas. Se conocen muchos componentes que activan este canal, pero pocos que lo inhiben, así que nuestro propósito es encontrar qué lo puede inhibir y en un futuro ayudar a pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide, en la que este canal está sobre activado”, sostuvo la académica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Para que la información llegue al cerebro, explicó Morales Lázaro, se requiere de sensores moleculares que perciban estímulos nocivos como temperaturas elevadas o compuestos químicos irritantes.

En México, alrededor de 8 millones de personas padecen una enfermedad rara, pero más de 90 por ciento de los casos no tiene acceso a tratamiento, que resulta altamente costoso, por lo que legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud (Ssa) que implemente medidas específicas de atención, acceso y presupuesto, para tratar este problema.

Legisladores de diferentes partidos firmaron un punto de acuerdo para que la “Secretaría de Salud reconozca las diferencias entre los tratamientos convencionales y para enfermedades raras a través del establecimiento de lineamientos específicos para los medicamentos huérfanos y que a su vez estén disponibles al ser incluidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos“.

Los medicamentos huérfanos llegan a costar un millón y medio de pesos anualmente más que las medicinas comunes.

El acuerdo exhorta a la Ssa a implementar políticas públicas específicas para cubrir las necesidades de los personas con enfermedades raras y que mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario