Directorio

Directorio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Peritos argentinos identifican restos de tres personas; no son de normalistas

Aseguran que los restos, encontrados en la zona de Pueblo Viejo, pertenecen a “tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados”

Mèxico.-
Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron identificar tres restos humanos, de los 30 localizados en fosas clandestinas del cerro Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, y confirmaron que no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses.

El organismo internacional precisó, en un comunicado, que tampoco se trata de las cuatro identificaciones a las que hizo referencia el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa, el pasado 31 de octubre.

En esa ocasión el funcionario detalló que se trataba de personas ubicadas en el Estado de México, quienes se habían trasladado a Guerrero para el sepelio de un conocido.

“Se trata de otras tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados.

Las familias de estas tres personas identificadas ya han sido informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos”, detalló el organismo en su comunicado.

La agrupación de peritos argentinos indicó que por respeto al dolor y al derecho de privacidad de los familiares se omite más información relacionada con las víctimas, y se pide a las autoridades y a los medios de comunicación apoyar de la misma forma esta medida.

En el proceso de notificación a los familiares de las víctimas participaron también los centros de derechos humanos de La Montaña “Tlachinollan”, Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

El EAAF agregó que, como lo establece su protocolo de operación, los resultados de las tres identificaciones se entregaron también al Ministerio Público, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Agregó que los peritos de la agrupación continúan realizando el análisis de restos y evidencias encontradas en el cerro Pueblo Viejo, así como las del basurero y a la vera del río San Juan, en Cocula, y en el sitio identificado como La Parota o Lomas del Zapatero.

Detalló que especialistas de la agrupación acompañaron, en el traslado y entrega de muestras óseas, a la delegación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y PGR que acudieron al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR ya que es uno de los que cuenta con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario