Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Mortal epidemia de hongos y sarna en el penal de Chiconautla de Ecatepec

Realizan Operativo de revisón en el Reclusorio de Chiconautla
Familiares de internos cuestionaron el operativo en busca de armas y droga cuando el problema, aseguran es muy grave en el área sanitaria, sin dejar de reconocer el consumo de estupefacientes

Ecatepec, México.- Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la secretaría de Seguridad y Ciudadana (SSC) participaron en un operativo de revisión en el interior del reclusorio de Chiconautla, en el que inspeccionaron ocho dormitorios que albergan a 4 mil 217 internos, y en el que participaron un total de 600 policías estatales y 60 efectivos del Ejército de la 37 zona militar.

En un despacho informativo enviado por la SSC se dio a conocer que durante el trabajo de revisión se lograron decomisar 11 televisores, 10 planchas, 10 parrillas eléctricas, cinco reproductores para DVD, un horno de microondas, tres radio grabadoras, 700 discos compactos de audio y video, droga en menor proporción como mariguana y cocaína además de armas punzocortantes.

Sin embargo familiares de los internos, que llegaron al lugar luego de que se supo del operativo y que temían fueran reubicados a ´penales de otras entidades e inclusive de las Islas Marías, manifestaron que se trata de ocultar que existe una gran epidemia de sarna y hongos.

Señalaron que es urgente que se haga no un operativo de revisión, sino una acción de tipo sanitaria porque muchos son los reos que se encuentran gravemente enfermos y debido a lo avanzado de la enfermedad ha provocado que tengan ya exposición de hueso.

El problema sanitario en este reclusorio es muy grave incluso una de las personas se atrevió hacer un comentario en el sentido de que la epidemia es similar al ébola, por lo que insistieron las instancias de salud deberían de intervenir.

En el comunicado se incautaron también dos bolsas de plástico, cada una con un contenido aproximado de 50 gramos de hierba verde, presuntamente, marihuana, y 14 dosis más del mismo producto, así como una bolsa con al menos 50 gramos de lo que pudiera ser cocaína en piedra.

Los efectivos policiacos y militares confiscaron tres puntas hechizas, 146 corta uñas, 80 tijeras, 25 martillos hechizos, 23 arcos con segueta, 119 buriles (herramientas de corte, conformadas por una barra de acero terminada en punta, 12 reproductores de MP3 y un centenar de cinturones, entre otros objetos que están prohibidos.

En el boletín se refiere que la acción de revisión del Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” concluyó a las 6:00 de la mañana de hoy, luego de que se registraron seis dormitorios de la población varonil, uno de mujeres y otro de personas indiciadas.

Se informó que dentro de estas medidas de prevención que realizan los cuerpos policiacos y los efectivos del Ejército, el lunes pasado, se efectuó un operativo similar en el reclusorio de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba, en el que hay mil 199 internos, y en el que se decomisaron 49 discos DVDs, 200 pastillas de diversos medicamentos, 17 extensiones eléctricas, 18 buriles, 12 tijeras, ocho cinturones, un radio con audífonos y un cutter, entre otras cosas.

En el comunicado de prensa se resalta que con acciones como éstas, el gobierno del Estado de México, a través de la SSC, refrenda su compromiso para mantener la disciplina y la legalidad en los Centros de Readaptación Social, con lo que se contribuye al cumplimiento de las penas, con programas eficientes de reinserción social, que darán como resultado, el mejoramiento de la seguridad de los mexiquenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario