Directorio

Directorio

viernes, 21 de noviembre de 2014

¡JUSTICIA!

Cuarenta y tres globos de cantoya con una vela fueron lanzados ayer en la noche en el Zocalo capitalino, en una forma simbólica para que haya luz en el camino y aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Ante más de 60,000 personas que congregó la "Marcha de los 3 puntos al Zócalo", la cual recibió a las tres caravanas de padres, éstos advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, hasta que aparezcan su hijos.

Son 52 días y no hay resultados, el gobierno sólo juega con los sentimientos de los padres y con el pueblo de México, y ello nos llena de ira y más dolor, manifestó Felipe de la Cruz, padre de un normalista desaparecido, quien sostuvo que el Estado quiere cerrar el caso con mentiras, pero no lo vamos a permitir. Asimismo, dijeron que es momento de iniciar un movimiento nacional que cambie el paìs.

Aunque la megamarcha pacifica que convocaron los organizadores, se vio empañada por un grupo de jóvenes anarquistas, con el rostro cubierto, que lanzaron cohetones contra una de las puertas de Palacio Nacional e insultos a los uniformados que custodian ese edificio histórico.

Y tras ese incidente, cerca de las 20:00 horas, concluyó el mitin de los padres de familia, con la foto de sus hijos en mano. Ahi, los familiares de los normalistas hicieron un llamado a que todos los que los acompañaron, tanto en las caravanas como en las marchas, regresen a sus hogares a reflexionar, "si es que estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país, dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones, porque ya no funcionan".

A su llegada al Zócalo, los padres de familia, que venían en la tercera "Caravana Estatal de Guerrero Julio César Ramírez Nava", la cual salió del Angel de la Independencia, subieron al templete tras recibir una danza energética por parte de un grupo de danzantes aztecas.

Las tres movilizaciones realizaron un mitin en reclamo por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dos de las caravanas de padres de normalistas arribaron ya al Zócalo antes de las 19:00 horas. El contingente de la caravana de Guerrero, que salió del Monumento a la Revolución aproximadamente a las 17:00 horas, arribó al Zócalo pasadas las 18:00 horas.

La segunda caravana, la del Sureste que salió del Angel también a las 17:00 horas, llegó pasadas las 18:30 horas.

La tercera caravana, la del Norte, partió de la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco, aunque más tarde, después de las 18:00 horas y eran las 8 de la noche y no terminaba su entrada a la Pla¬za de la Constitución.

La primera de las tres caravanas que salieron de la Normal Rural de Ayotzinapa para informar sobre la desaparición de los 43 estudiantes, llegó a la ciudad de México procedente de Guerrero por la mañana.

"no violencia,fuera porros"

"Cuidado con los infiltrados, que nadie esté encapuchado, con la cara al frente", decían por el sonido, mientras que el mitin para exigir justicia por la desaparición de los 43 alumnos normalistas en Iguala, Guerrero, terminó cuando los encapuchados dispararon cohetones contra Palacio Nacional. Y muchas familias con niños, jóvenes normalistas y grupos, abandonaron el Zócalo.

Unos jóvenes, con cuerpos menudos y cubiertos del rostro, comenzaron a lanzar cohetones, justo cuando los padres de los normalistas pronunciaban su discurso. En tanto, gente alrededor los confrontaba y les gritaba: "no violencia, fuera porros".

Niega bucareli represion

Al advertir que no se va a permitir la violencia en las manifestaciones, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que hay 30 detenidos, entre ellos un extranjero, por la jornada violenta de grupos que pretendieron vandalizar al concluir las manifestaciones de apoyo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y rechazó tajante que haya represión por parte de las autoridades.

Entrevistado anoche en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el encargado de la política interior del país calificó de "inadmisible" que grupos ajenos al movimiento, que se caracterizan por su violencia y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y atacaron a las fuerzas de seguridad, tanto federales como del DF.

Ante ello, aseguró, "hemos actuado con firmeza y con determinación. No vamos a permitir que se lastime a terceros, que se lastime a las instituciones, porque de esa manera también se está lastimando a los mexicanos".

Reiteró que, de ninguna manera, hay represión por parte de las autoridades, pues refirió que los propios medios de comunicación han dado cuenta de la tolerancia en la actuación de las fuerzas federales, y que "llegó un momento en el que, a tal agresión que se vio tan violenta, tuvieron que actuar tanto los policías del Distrito Federal como las Fuerzas Federales".

Reconoció que la manifestación de respaldo a los 43 normalistas de Ayotzinapa fue "ordenada y pacífica", ante lo cual insistió en que el gobierno federal está determinado en llegar a la verdad y castigar a todos los responsables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario