Directorio

Directorio

sábado, 29 de noviembre de 2014

Inversión en el sur, en el Presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, afirma que los partidos tendrán que llegar a un acuerdo para darle forma a la idea presidencial.

México.-
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, aseguró que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, atiende la inversión que se debe llevar a cabo en las entidades del sur del país, asunto que planteó el presidente Enrique Peña Nieto el jueves pasado.

Y lo que el Presidente mencionaba muy bien, y creo que hay que reconocer la manera en que lo hizo, es que vivimos diferentes circunstancias en el norte; en el área de El Bajío tienen índices de generación de riqueza muy altos, un aumento en el ingreso per cápita de los últimos 40 años de manera significativa, cuando en el sur del país, a pesar de tantos recursos que se le han invertido, no hemos podido sacarlos adelante y hacerlos productivos”, estableció.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el diputado federal aseveró que hay que tener una visión como la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio que ayer envió a la nación “para que podamos tener, a través del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, una generación de riqueza más amplia y que poco a poco se vea esto impactado de manera positiva en la calidad de vida de las personas y en la confianza hacia las autoridades”.

Del caso Ayotzinapa, señaló que al dar el anuncio de las nuevas estrategias en materia de seguridad, el Presidente dio una perspectiva real de lo que en el país está pasando y afirmó que debían tomarse decisiones importantes porque “todos estamos indignados, todos estamos molestos, todos estamos consternados por lo sucedido”.

Insistió en que las medidas anunciadas por el Ejecutivo buscan que pueda haber un Estado de derecho más amplio; que la Federación pueda entrar a resolver problemas municipales cuando los municipios estén infectados por el crimen organizado; que pueda haber una atención más puntual y con “consecuencia reales” para disminuir el narcomenudeo en el país.

Y algo fundamental, que en Nuevo León se hizo hace algunos años con el apoyo de la iniciativa privada y del gobernador del estado, un mando único. Poder eliminar en un tiempo corto las policías municipales y que sean policías estatales que estén mejor pagados, mejor capacitados, que tengan un equipamiento de primer nivel, y de esta manera poder atender todos estos municipios que no tienen policía o que la policía está inmiscuida en el crimen organizado.”

Señaló que las diferentes fuerzas políticas tendrán que llegar a un acuerdo para aprobar las reformas que Peña Nieto anunció que enviará al Congreso, para que el país, el Presidente y su gobierno, tengan los elementos necesarios para que esto se dé de una manera más rápida y más eficiente.

Yo hago votos para que, independientemente de las diferencias políticas y partidistas que existen en los diferentes grupos, pues se hagan a un lado y nos enfoquemos en darle al país estas herramientas que necesita para avanzar en estos rubros tan importantes”, concluyó.

Treviño aseguró que el gasto social y de infraestructura de 75 mil millones de pesos para el programa Prospera, que busca impulsar la productividad de los mexicanos, ayudará a la productividad y generación de riqueza en el país.



“INFILTRACIÓN DEL CRIMEN, MÁS ALLÁ DEL MUNICIPIO”
María Elena Morera, quien preside la organización Causa en Común, consideró que la infiltración del crimen organizado en México no es un problema exclusivo de los municipios, sino que ha alcanzado a gobiernos estatales e, incluso, a autoridades federales.

Morera saludó las 10 iniciativas en materia de seguridad presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto. “Creo que hay todavía mucha confusión; algunas (de las medidas) son importantes, otras tienen sus altibajos, otras son graves, y otras no debieron estar ahí”.

Entrevistada por Pascal Beltrán del Río, señaló como importante “la Clave Única de Identidad; México está en deuda con sus ciudadanos desde hace 20 años, no tenemos derecho real a la identidad, hoy cualquiera te la puede usurpar, siendo muy difícil recuperarla”.

Otro punto importante “son los polos de desarrollo para tres estados del sur, porque sin desarrollo y sin educación no se alcanzan niveles aceptables de seguridad.

El tercer punto es la justicia ciudadana, “problemas que tenemos día a día”. En este sentido mencionó ejemplos, como cuando no podemos resolver deudas de menos de 30 mil pesos, problemas con el cónyuge, problemas con el vecino que dificultan el acceso a la justicia.

A pregunta expresa sobre la intervención federal en municipios involucrados con el crimen, señaló que “es importante que la Federación entre en esa situación, pero no creo que el problema de infiltración sea exclusivo de los municipios”. Al respecto cuestionó la actuación de gobiernos estatales y sus gobernadores e incluso de autoridades federales.

“Me hubiera gustado que no sólo se pronunciara contra problemas en el municipio, problemas de crimen organizado, sino con la misma energía a problemas del Estado; debemos pasar a todos por el mismo rastrillo.”

Del mando único, señaló que “es más fácil tener coordinación con 32 policías únicas estatales, que con mil 800, pero yo me pregunto si ése es el problema de fondo, porque hay policías municipales como la de Querétaro, Tijuana o Ciudad Juárez que están más estructuradas. Creo que lo importante es el desarrollo policial y las oportunidades para los policías.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario