Directorio

Directorio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Impulsa el ISEM programas de salud pública para prevenir y atender la violencia contra la mujer 

Toluca, México.- Atención psicológica, asesoría en trabajo social, medicamentos gratuitos y módulos de prevención contra la violencia son algunos de los 42 servicios especializados que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la atención, prevención y rehabilitación de quienes padecen y/o ejercen maltrato, toda vez que este fenómeno es considerado como problema de salud pública por el impacto en términos de la vida saludable que se pierde al ser víctima.

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, indicó que el gobierno mexiquense, además de la atención médica, ha puesto en marcha diferentes acciones para inhibir cualquier tipo de maltrato.

“El gobierno mexiquense condena todo acto de violencia contra la mujer, por eso también trabajamos en la rehabilitación, confiamos en que puede superarse y que es posible tener una conciencia social más amplia”, dijo.

Tal es el caso de Javier N, quien tras ser abandonado por su pareja a causa de su violencia acudió al Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, donde logró rehabilitarse.

Durante el evento conmemorativo que se llevó a cabo en el Museo Torres Bicentenario, el secretario detalló que el sector salud estatal cuenta con asistencia psicológica, de trabajo social y módulos de atención contra la violencia de género en las unidades de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

“Exhortamos a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas a no ejercer ningún tipo de violencia, no sólo es la física, es la psicológica cuando un hombre agrede a su hija, a su esposa o a su hermana. Recordemos que las palabras lastiman más que los golpes. Debemos practicarlo en nuestro entorno y prevenir la violencia porque si lastimamos a una mujer, lastimamos a una sociedad. La mujer como núcleo básico tiene en sus manos el desarrollo de nuestra entidad”, destacó.

Gómez Monge informó que en el Estado de México, poco más de 50 por ciento de la población son mujeres y son el sostén económico y moral de 1 de cada 5 hogares.

Dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, 67 de cada 100 féminas de 15 años o más han padecido  a lo largo de su vida algún tipo de violencia, siendo la más común la ejercida por el esposo o el compañero en 43 por ciento.

Ante tales cifras, la administración estatal puso en marcha Clínicas Geriátricas para atender a las adultas mayores, una Ciudad de la Salud para la Mujer, en Cuautitlán, donde hay áreas de prevención, se practica el parto humanizado, atiende a la población de escasos recursos, entre otros servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario