Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

En Almárcigo Sur, Ecatepec

Escuela en ruinas, convirtió iglesia en plantel educativo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Centenares de alumnos toman clases dentro de una iglesia como consecuencia de que la mayor parte el plantel que alberga la escuela primaria “Graciano Sánchez” donde estudiaban se encuentra a punto de derruirse en la colonia Almárcigo Sur.

Como se recordará en el mes de Julio del año 2011, la barda perimetral del plantel educativo se cayó afectando todos los salones de clases, por lo que al verificar personal de protección civil informó que las instalaciones educativas ya no estaban en condición de ser utilizadas.

Por lo que estudiantes se vieron en la necesidad de abandonar la escuela ante el riesgo de que ocurriera algún desastre con graves consecuencias o hasta pérdidas humanas por lo que más de 800 colegiales que conforman la matrícula escolar de ambos turnos, tuvieron que tomar clases en casas particulares y al aire libre, exponiéndose a los cambios bruscos de temperatura.

Desde esa fecha padres de familia así como de maestros iniciaron una lucha realizando marchas y plantones exigiendo a las autoridades, la reubicación y reconstrucción de la institución educativa, porque los pequeños no tenían un lugar digno y seguro donde estudiar.

Así, tras más de un año de esfuerzo, lograron que las autoridades correspondientes tomaran en cuenta su petición y al realizar una supervisión ocular de la edificación ubicada en avenida Tejupilco, les informaron que se construirá otra escuela, mencionó Cristina Ramírez madre de uno de los estudiantes.

Por lo que la obra inició en el mes de noviembre del año pasado y por no ser concluida, al iniciar el nuevo periodo escolar, fecha en que prometieron ya les sería entregada, sus hijos tuvieron que dividirse para continuar con su formación académica.

María Luisa Fernández, explicó que al iniciar el ciclo escolar, una parte de la matricula estudiantil decidió seguir tomando sus clases dentro del plantel, “Graciano Sánchez”, aun sabiendo que sus vidas se encuentran el riesgo, mientras que siete grupos que forman un aproximado de doscientos alumnos, lo hacen dentro de una iglesia ubicada en avenida Valle de Bravo, de la misma colonia en Almárcigo Sur.

Esto ha causado la preocupación de padres de familias, porque algunos niños ya no quieren ir a estudiar debido a que las instalaciones del templo católico, es muy frio y en un solo lugar juntan hasta dos grados de primaria.

Señalaron las entrevistadas que el servidor público del ayuntamiento de Ecatepec, al parecer adscrito a la dirección de educación, Jorge Mendoza Lazcano, se comprometió a instalar una carpa para que los pequeños que estudian dentro de la iglesia tomaran sus clases, pero que aunque han pasado más de un mes no ha cumplido.

A esto se suma, el peligro que representa el foco de infección y el riesgo por encontrase al lado de la barranca, donde los pequeños estudiantes por curiosidad se asoman y pueden accidentarse.

Por lo que exhortan a las autoridades municipales así como estatales, den prioridad por terminar las obras de construcción de la nueva escuela que albergará a los alumnos, ubicada entre las avenidas Tejupilco, Ixtapan del Oro y Zacazonapan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario