Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

El caso Iguala fractura al PRD; tribus se culpan por exalcalde Abarca

Barbosa acusa a Los Chuchos de no querer aclarar la postulación del exalcalde de Iguala; el líder del Senado sostiene que el grupo que impulsó la candidatura fue Patria Digna
Mexico.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado se confrontó con el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, al acusarlos de no mostrar voluntad de contribuir a esclarecer los hechos en torno a la tragedia en Iguala, Guerrero, por molestarse ante la propuesta de que todos los involucrados deben declarar ante el ministerio público.
En conferencia de prensa Luis Miguel Barbosa, exdirigente de Los Chuchos, criticó que sus excompañeros se molestaran por pedirles que se comprometan con el esclarecimiento de los hechos y reveló que José Luis Abarca fue propuesto candidato por el grupo Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo y del cual es integrante la senadora Iris Vianey Mendoza y Lázaro Mazón, quien admitió públicamente haber promovido a Abarca.
Además, los perredistas en el Senado formalizaron su rechazo al acuerdo para garantizar el Estado de derecho propuesto por su dirigente nacional, Carlos Navarrete, el pasado fin de semana.
El miércoles, sin mencionar nombre alguno pese a la insistencia reporteril, Luis Miguel Barbosa instó a todos los dirigentes del PRD que tengan información respecto al caso Iguala y su relación con el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa deben comparecer ante las autoridades ministeriales.
De inmediato, Guadalupe Acosta, uno de los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, recordó que el propio Barbosa Huerta fue el coordinador nacional de Los Chuchos en el año que respaldaron a Abarca y le lanzó la pregunta pública si está dispuesto a comparecer también ante las autoridades ministeriales, como recomendó a sus correligionarios.
Toma y daca
Ayer, Barbosa respondió a Guadalupe Acosta que “no tengo ninguna información que dar, porque no participé como coordinador nacional en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero a principio de 2012, pero que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten, van a tener que entregar información todo aquel que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no es un señalamientos de implicación, es entregar información”.
Recordó que “exhorté a que todo aquel que tuviera información la entregara como una obligación ciudadana, les molestó; les molestó, y ahora dicen: ‘el que fue coordinador en su momento que entregue información’.
“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda. Hasta se les olvidan las cosas. Fue candidato de otra corriente que fue Patria Digna. Carlos Sotelo, miembro de Nueva Izquierda, se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón, y Lázaro Mazón llevó a ser candidato a José Luis Abarca; ya no era de Nueva Izquierda en 2012”, relató el senador de la República.
Con ironía, agregó que “parece que no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda, así es que ninguna molestia debe provocarles; ninguna preocupación si están limpios. No deben molestarse nada. Es una obligación ciudadana. Todo aquel que tenga información tiene que entregarla.
“(…) De verdad que nadie se preocupe por ser citado a rendir información. Les molestó esta situación a los señores de Nueva Izquierda. Creo que es una actitud equivocada, porque nuevamente se muestran como que no están contribuyendo o no quieren contribuir al avance de las investigaciones. Yo eso haría”, afirmó.
En tanto, Armando Ríos Piter, a quien en los últimos días se le ha relacionado con José Luis Abarca, fue el encargado de leer el pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para rechazar la propuesta de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, también integrante de Los Chuchos, y plantear la necesidad de crear una Comisión de la Verdad.
La propuesta de los senadores perredistas consiste en ocho puntos: atención a víctimas del delito, formación de una Comisión de la Verdad y la Justicia que esclarezca los hechos, construcción de un acuerdo con la sociedad, fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, sistema contra la impunidad y la corrupción, revisión y reforma de los mecanismos de financiamiento de partidos políticos, fortalecimiento de los municipios y de las entidades federativas y creación de una policía nacional.
Refutan a Bejarano
Por la mañana, Guadalupe Acosta Naranjo criticó las versiones que vinculan a la corriente Nueva Izquierda con el escondite de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa.
“Ni lo gobierna Nueva Izquierda, por ahí es diputada Aleida Alavez, ella sí es diputada de ahí, y hasta donde tengo entendido (René) Bejarano no se lleva muy bien con nosotros, son dos imprecisiones terribles, ni gobernamos la delegación y ese distrito es el distrito de Aleida. Y luego dicen que es de Los Chuchos”.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Acosta Naranjo dijo que carecen de credibilidad las imputaciones de la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano.
“La gente de Bejarano hace seguido declaraciones muy ligeras, absurdas.”
Dijo que no conoce a la familia Berumen, propietaria de las grúas que se han contratado en el mitin de López Obrador en 2006.
“Ahora resulta que Nueva Izquierda es la gente de más confianza de Andrés Manuel, cuando tenemos una disputa política de hace muchos años, muy conocida. Decir que hubo una grúa que se contrataron en un evento de Andrés y los responsables son Los Chuchos; alguien que no conozca la vida política nacional puede tal vez creérsela”.
—¿De qué sí son responsables? —se le preguntó.
—Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política de no haber tenido el cuidado suficiente en el nombramiento de Abarca como candidato. No podemos negarla, fue candidato del PRD y fue presidente municipal del PRD. Nueva Izquierda en su momento lo respaldó cuando ganó la encuesta.
Reconoció que hubo momentos en que se hicieron señalamientos sobre el candidato José Luis Abarca y no se actuó con energía.
“Vi cómo el alcalde le disparó”
”Jamás regresaría a Iguala, es el infierno”, aseguró Nicolás Mendoza Villa, quien presenció en 2013, el momento en que José Luis Abarca Velázquez mató de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.
Aquella madrugada del 1 de junio de 2013, Mendoza Villa fue secuestrado, maniatado y torturado. “Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo”; sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar, convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.
Mendoza Villa aseveró que su cabeza tiene precio y que ha sido buscado por el narcotráfico para ser asesinado, pues es el único testigo que se atrevió a declarar en contra del exalcalde de Iguala, señalando sus nexos con el crimen organizado, previo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jueves 30 de mayo de 2013, Mendoza Villa junto al líder campesino y seis miembros más de Unidad Popular fueron interceptados por un Jeep, del cual descendieron seis sujetos armados obligándolos a bajar de la camioneta en la que viajaban. Uno de ellos disparó en la pierna de Hernández Cardona, además de que los maniataron para conducirlos a un paraje de Iguala.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta que no estaban solos y que habían otras personas secuestradas, “quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera...”. Al término del interrogatorio eran golpeados con un tubo de hierro en las rodillas, otras veces eran azotados con un látigo de alambre.
Mendoza Villa recordó que al día siguiente del secuestro, Abarca junto con un jefe de policía, arribaron al lugar donde ya habían asesinado a tres de los plagiados que yacían en el lugar “a uno le cortaron la cabeza con un machete”.
El entonces alcalde de Iguala ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: “¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chingando, me voy a dar el gusto de matarte”. Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”.
Rechaza SCJN que Estado esté rebasado
El estado mexicano “no ha sido rebasado”, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.
Al preguntarle su opinión respecto al desempeño de las autoridades para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, a pesar de que desde hace tres días fueron capturados los presuntos autores intelectuales de estos hechos, Sánchez Cordero sostuvo que las instituciones mexicanas “están cumpliendo con su responsabilidad” frente a acontecimientos “tan dolorosos” que dejan al descubierto el nivel de descomposición del tejido social.
“No, yo creo que las instituciones del Estado no están rebasadas, ahí está el Estado mexicano y yo creo que va a salir adelante el Estado mexicano, por supuesto que sí están a la altura, eso es lo que se está tratando de hacer, yo veo que las instancias gubernamentales están poniendo todo su empeño en esto” manifestó ante los representantes de los medios de comunicación.
— ¿Pero no encuentran a los estudiantes? ¬—se le cuestionó.
—Pero eso no quiere decir que esté rebasado, yo creo que el Estado mexicano está haciendo lo que debe hacer en este momento, el tejido social está muy descompuesto —expresó la ministra.
Al advertir que hechos como los de Iguala, Guerrero, generan un profundo dolor en toda la sociedad, Sánchez Cordero expresó su confianza de que el país saldrá adelante y sabrá dar opciones a sus jóvenes.
“Podemos hacerlo, México es muy fuerte, la sociedad es muy fuerte, tenemos mucho por delante y mucho qué hacer por nuestros jóvenes”.
La ministra de la Corte fue entrevistada ayer al inaugurar el evento conmemorativo por la adopción de la Convención Belém Do Pará en nuestro país en el ámbito judicial hace 20 años.
A ese mismo acto acudió el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Alejandro Luna Ramos, así como la magistrada María del Carmen Alanís.
Llaman a evitar reparto de culpas
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que existe un “linchamiento político” contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y afirmó que el “reparto de culpas” con motivos electorales no ayuda al país.
“Las faltas, los errores, los cometemos los seres humanos, no las instituciones; intentar convertir el tema de una persona o dos, hoy detenidos, sujetos a proceso, con la imagen del PRD, no es correcto”, aseveró.
Al respecto, el diputado presidente, integrante del grupo parlamentario del PRD, expresó que no es correcto que ataquen a su partido por presentar a Abarca Velázquez como candidato, ya que es un hecho “que no le corresponde a la institución, sino a personas”.
Agregó que el PRD, como institución aceptó su parte de responsabilidad cuando sus dirigentes acudieron a Iguala a pedir perdón “por el error cometido al haber hecho candidato suyo a un persona que resultó ser un presunto delincuente”.
Aureoles Conejo manifestó que quien comete un delito debe pagarlo, independientemente de a qué partido político pertenezca, no obstante, subrayó que no se debe confundir lo que hace una persona o un delincuente con la vida de una institución.
“No conviene al país golpear a las instituciones. Si alguien cree que debilitando al partido más importante de la oposición, si atomizando a las izquierdas con algún propósito distinto, es un error porque en el pecado va la penitencia”, señaló.
Más adelante señaló que México requiere de un sistema de partidos fuerte y el de la Revolución Democrática como de izquierda juega un papel fundamental para la estabilidad del país.
Aureoles Conejo, sin embrago reconoció que hay indignación en la sociedad en su conjunto por lo ocurrido en Iguala y en el expresidente municipal, pero eso no va a debilitar al PRD y quien piense lo contrario que se va a beneficiar electoralmente, es un error.
El diputado michoacano subrayó que en estos momentos lo que la sociedad exige sobre este caso Iguala es una investigación objetiva para que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Lo demás, en este ambiente de comentarios, posturas o a veces reparto de culpas o de querer lavarse las manos, lo más correcto es que todos exijamos que haya una aplicación de la ley para que se castigue a los responsables de estos hechos”
Puntualizó que en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, el Estado de México o Jalisco ha habido omisiones en materia de seguridad por parte de las autoridades, y planteó que los distintos niveles de gobierno trabajen en conjunto para hacerle frente a la problemática.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario