Directorio

Directorio

martes, 18 de noviembre de 2014

Conoce a Jesús Murillo Karam, el hombre cansado

México, D.F.- Cuando se estudie qué pasó en el sexenio de Peña Nieto, un hombre del gabinete figurará como uno de los principales villanos de este régimen presidencial: Jesús Murillo Karam, quien se formó en el antiguo régimen, el de la “dictadura perfecta” del PRI. Es el veterano que sobrevivió a la monarquía de Peña Nieto.

¿Qué herencia deja a México?

-Trampas en la campaña electoral. Asesoró a su jefe, como coordinador jurídico, para triangular fondos, de manera ilegal, en monederos electrónicos por unos cinco mil millones de pesos que utilizó el PRI para recuperar Los Pinos en 2012, después de haberse largado 12 años antes.

(El equipo de Peña Nieto siempre lo negó, pero ya en funciones se descubrieron las tropelías. Solamente en un sistema podrido como el mexicano podemos ver esta oscura historia y otros capítulos del mismo personaje que nos pintan en el mundo a México como un país de café con leche).

-Una deuda de transparencia en el caso de Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, a quien como procurador acusó de llevarse dos mil millones de pesos de los trabajadores a sus cuentas personales. Sin embargo, ese era apenas el monto en dos cuentas de un total de 80 que indagó la PGR. No se volvió a saber más de las otras 78.

(Este es un caso que nada más sirvió como parte del desmantelamiento de las añejas mafias para darle renacimiento a las de la nueva era que hacen recordar aquél cartón que circuló en redes sociales cuando se conoció el triunfo de Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales: el viejo PRI era representado por un dinosaurio con dientes afilados y una cola larga, mientras el nuevo PRI también, pero con audífonos y una tablet en una de las extremidades).

-Una nueva Ley Laboral que aprobó con un micrófono en mano desde un balcón del Palacio de San Lázaro para evadir a legisladores opositores que tomaron la tribuna buscando impedir la aprobación de ésta, porque impedía auditar el manejo de cuotas de los trabajadores en manos de líderes sindicales que viven a cuerpo de rey.

-Una “joya” de comunicado de una penosa historia familiar después de que su nieto le pegara a la hija del director del Cisen:

“En relación con los hechos difundidos en las redes sociales, en que Alexia Imaz acusa por esa vía a Gerardo Saade Murillo de haberla golpeado, éste se presentó el día de hoy por la mañana en forma voluntaria ante la Procuraduría General del estado de Morelos, en virtud de no encontrarse a la fecha ninguna denuncia presentada en su contra”, dijo el comunicado de la PGR.

Son apenas algunas acciones públicas del procurador Murillo Karam, que junto con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, son el alter ego de Peña Nieto, uno en lo político y el otro en lo económico, respectivamente, y que para ellos en México no hay sanción, sino consolidación del personaje.

Este es el hombre también que como gobernador de Hidalgo hizo el plan para desaparecer la Normal Rural del Mexe y del que sólo hablaremos algunas acciones en tres años porque no alcanza el espacio para decir más de su pasado.

Este es el hombre que le dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos: “Ya estoy cansado de sus reclamos”. Este es el hombre que sigue en la PGR, como abogado de la nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario