Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Coneval pide no ‘congelar’ discusión para elevar salario mínimo

Mexico.- Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta ciudadana promovida por el PAN para elevar los salarios mínimos y la campaña del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la materia, el Coneval llamó a no “congelar” dicha discusión.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que México es uno de los países con el mayor rezago sobre salarios mínimos en el mundo, por lo que el tema debe seguir siendo abordado.

Entrevistado en el marco de la conferencia-taller “Transparencia en la medición de la pobreza en México”, expresó que el debate para elevar los salarios mínimos debe incluir otros aspectos por la elevación de la productividad y el fortalecimiento de la economía.

“Que los sueldos crecen menos que el precio de los alimentos y de la inflación. De ahí la importancia de llamarnos la atención a todos y decir: ‘a ver, ¿de qué manera vamos a revertir esto, no? Una posibilidad entre muchas es, por supuesto, la discusión del salario mínimo.

“Creemos que la discusión del salario mínimo es una discusión importante, que se lleva a cabo de manera rigurosa para que, si una herramienta sea esa, hay que usarla, sin olvidar otras herramientas. Entonces, esos retos están ahí, y hay que mejorarlo”, expuso.

Asimismo, ante la próxima designación de los nuevos consejeros del Coneval, Hernández Licona llamó a que su designación por el Senado de la República no sea producto de “cuotas” de poder entre los partidos políticos.

“Que siempre hay que estar con la lupa bien puesta cuando la elección pasa por el proceso político, porque lo que menos queremos en el Coneval es que la elección de los consejeros se haga por cuotas de partido”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario