Directorio

Directorio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Casa de Morelos presentó exposición de ofrendas tradicionales mexicanas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con gran éxito se realizó por segundo año consecutivo la exposición de ofrendas tradicionales mexicanas, en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” en el municipio de Ecatepec, que fueron elaboradas por diferentes personas del ámbito político- social en coordinación con el titular de esa importante área el arqueólogo Vicente Camacho Lucario.

Este magno evento que dio inicio desde el día jueves, donde miles de personas se dieron cita para poder admirar las diferentes tipos de ofrendas, con la finalidad de rescatar las tradiciones en las futuras generaciones y que se han ido donde se trata de dar una exposición con las costumbres que se han dado desde la época prehispánica en el país.

En el lugar causó mucha atracción entre los visitantes la tumba de Morelos creada a través de una osamenta representando el entierro, como bulto mortuorio, con las características Zapotecas de una casa tumba encontrada en el barrio de Oaxaca en la zona arqueológica 400 años D.C, elaborada por el gestor de patrimonio cultura Carlos Contreras Molina.

Es importante mencionar que como lo hacían nuestros ancestros siempre entre los altares de las ofrendas deben estar presentes los cuatro elementos como son tierra, agua, fuego y aire.

También se pudo observar la reproducción de la tumba de Pacal, diferentes tipos de altares con un extensa colección de catrinas, esqueletos en su mayoría elaborados todo de papel mache, periódico, engrudo y alambre.

El arqueólogo Vicente Camacho director de la Casa de Morelos, ubicada en el kilómetro 23.5 antigua carretera México-Pachuca en la colonia San Juan Alcahuacan, manifestó que la dinámica se efectuó a través de invitaciones en donde cada uno eligió el tema libre y el espacio para poder crear su túmulo.

Explicó que las exposiciones son con el objetivo de que los jóvenes entiendan estas tradiciones y comprendas que se debe mantener, a pesar de que los adolescentes tengan antecedentes lejanos se den cuenta que esto es una tradición de nuestro país y más que nada no perder nuestra identidad, donde se debe entender que la cultura está por encima de todo de colores, sabores y tendencias.

Lo que se busca con estos eventos donde participan la ciudadanía del ámbito, político, social, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, es dar a conocer que la concepción de la muerte no es como la conocemos, es verla de manera diferente, no solo la muerte si no varios aspectos los cuales por el transcurso del tiempo nuestra forma de pensar a cambiado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario