Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Aumentan casos de cáncer de mama a temprana edad

Toluca, Estado de México.- El cáncer de mama, actualmente, se presenta a edades más cortas, una constante es de 30 a 40 años, cuando antes era de los 40 a 60. Las causas de esa enfermedad son multifactoriales, aunque han influido los estilos de vida, señaló Diana Gómez, de la Fundación "Solo por ayudar" I.A.P.

En entrevista, luego de participar en la Expo Salud y Atención Médica Toluca 2014, mencionó que cerca de 20 por ciento de las mujeres que han tenido ese padecimiento, se realiza una cirugía reconstructiva, ya que no todas son candidatas.
Gómez indicó que el aumento de casos en personas más jóvenes tiene un precedente en 2008, año en que conformó esa IAP, porque antes eran arriba de los 40 años, incluso ahora existen casos de mujeres en edad de 25 y 27.

Explicó que científicamente, el origen de la enfermedad no se sabe, pero influye el estilo de vida, además el no hacer ejercicio, el consumo de alcohol y tabaco, los cuales se consideran factores de riesgo.

Mencionó que la incidencia de cáncer de mama es alta en países desarrollados, pero la diferencia es que se detecta a tiempo, lo cual podría evitar la mortalidad, situación que no sucede en el país.

Destacó lo importante de la cultura de la prevención, al realizar la autoexploración para detectar cualquier anomalía en los senos, ya que puede ser un factor importante para la detección oportuna.

Señaló que en las zonas rurales existe cierta resistencia por las mujeres, ello obedece a una cuestión cultural, a donde se busca sean doctoras quienes lleven a cabo la atención médica.

En esos sitios, agregó, se llevan a cabo campañas de sensibilización a los hombres para que cuiden de las féminas, puesto que son el pilar de la familia.

Indicó que la Fundación, con seis años de conformada, ha ayudado aproximadamente a 20 mil pacientes en varios aspectos, desde canalizarlas al servicio o tratamiento médico, la donación de prótesis y otros apoyos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario