Directorio

Directorio

martes, 25 de noviembre de 2014

Ahorra IMSS $2,500 millones en compra de medicamentos

México D.F.- El IMSS señaló que de esta forma se tiene garantizado el abasto y cobertura para atender a los 90 millones de mexicanos que atiende el sector salud en el país, con la misma o mejor calidad de los medicamentos que reciben actualmente.

Con la compra consolidada de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado un ahorro de 2 mil 500 millones, apenas en 4 de los 14 fallos previstos en la licitación.

El IMSS señaló que de esta forma se tiene garantizado el abasto y cobertura para atender a los 90 millones de mexicanos que atiende el sector salud en el país, con la misma o mejor calidad de los medicamentos que reciben actualmente.

El Instituto reconoció la gran responsabilidad para realizar la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo el sector salud, que comprende, además del propio Instituto, los insumos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 estados del país y 21 institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.

El proceso se ha manejado con total transparencia y equidad, y las decisiones que ha tomado el comité de adquisiciones encargado de la misma, ha permitido generar los ahorros necesarios, y al mismo tiempo, mediante el uso de la Reserva Permanente para compras nacionales, se impulsa a los proveedores del país, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Dentro del proceso de licitación, los proveedores de la industria farmacéutica aportaron propuestas para mejorarla, garantizando así la adquisición de productos de mejor calidad y mayor eficiencia, teniendo como prioridad la salud de los mexicanos con un cuadro básico de medicamentos acorde a sus necesidades y de gran efectividad.

La transparencia y certeza del proceso de licitación ha estado acompañado siempre por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), quienes apoyaron con su experiencia a mejorar el proceso de compra de los insumos.

Sin duda, el ahorro logrado durante la primera parte de la licitación es un aliciente que permite decir a los mexicanos que los medicamentos que requieran para el cuidado de su salud estarán disponibles de manera oportuna, atacando la molestia de los derechohabientes de tener que acudir en más de una ocasión a las clínicas y hospitales del sector salud a recibir sus medicamentos.

Por otro lado, los recursos que se han logrado ahorrar en este proceso de licitación, permitirán al IMSS tener capital disponible para la compra de insumos extraordinarios, en caso de que se presenten contingencias por desabasto o alguna condición clínica inusual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario