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lunes, 27 de octubre de 2014

Declaración de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales


1. Educación para todos:

Impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con NEE dentro del sistema común de educación

El Marco de Acción para las NEE debe guiar a organizaciones y gobiernos

2. Derechos y obligaciones:

Todos los niños tienenderecho a la educación debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos,

Cada niño tienecaracterísticas, intereses, capacidades, y necesidades de aprendizaje que le sonpropios los SE y programas deben ser diseñados y aplicados teniendo en cuenta todas estas diferentes características y necesidades.

Las personas con NEE deben tener acceso a las escuelas ordinarias que deberánintegrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.

3. Gobiernos:

Prioridad política y presupuestaria para que sus SE puedan incluir a todos los niños y niñas.

Adoptar el PRINCIPIO DE EDUCACIÒN INTEGRADA, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario.

Desarrollar proyectos y fomentar intercambios sobre escuelas integradoras.

Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza.

Fomentar participación de padres, comunidades yorganizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones.

Esforzarse en pronta identificación y estrategias de intervención, así como en aspectos profesionales.

Garantizar que los programas de formación del profesorado estén orientados a atender las NEE en las escuelas integradoras.

4. Comunidad Internacional:

Gobiernos con programas de cooperación internacional.

Organizaciones internacionales de financiación (especialmente: patrocinadores de la CMET, UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial) o Defender el ENFOQUE DE ESCOLARIZACIÒN INTEGRADORA.

Apoyar programas que faciliten la educación de alumnos con NEE
Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas (OIT, OMS, UNESCO, UNICEF) o Aumentar cooperación técnica.

Reforzar cooperación y redes de intercambio
ONG o Fortalecer colaboración con organismos oficiales nacionales

Intensificar su participación en la planificación, aplicación y evaluación
UNESCO o NEE en todo debate sobre ET

Obtener apoyo de organizaciones de docentes

Estimular investigación, intercambio y centros regionales de información y documentación; difusión

Recaudar fondos mediante la creación de un programa ampliado para escuelas integradoras y programas de apoyo de la comunidad

5. Difundir esta Declaración y el Marco de Acción

Marco de Acción:

Introducción

PRINCIPIO RECTOR: Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras:

Discapacitados/bien dotados
Viven en la calle, trabajan
De poblaciones remotas o nómadas
De minorías lingüísticas, étnicas o culturales
De otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje (muchos niños experimentan estas últimas en algún momento de su escolarización).

ESCUELA INTEGRADORA: Los niños y jóvenes con NEE (incluidos aquellos con discapacidades graves) deben ser incluidos en los planes educativos elaborados para la mayoría. Escuela integradora es la que desarrolla una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar con éxito (dar educación de calidad) a todos los niños y niñas, comprendidos los que sufren discapacidades graves, además de intentar:

Cambiar las actitudes de discriminación
Crear comunidades que acojan a todos y sociedades integradoras

ADAPTACIONES CURRICULARES: Las NEE da por sentado que todas las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje, por tanto, debe adaptarse a las necesidades de cada niño. Una pedagogía centrada en el niño es positiva para todos los alumnos y como consecuencia, para toda la sociedad, cambiando la perspectiva social ya que, durante mucho tiempo, los problemas de las personas con discapacidades han sido agravados por una sociedad invalidante que se fijaba más en su discapacidad que en su potencial.

NUEVAS IDEAS SOBRE NEE

Política social 60-80
Fomentar la INTEGRACIÓN y la PARTICIPACIÓN (principios)
Campo de la educación
Desarrollo de estrategias que posibiliten la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

La INTEGRACION educativa y social de los que tienen NEE se consigue de forma más eficaz en ESCUELAS INTEGRADORAS para todos los niños de una comunidad integración educativa y social

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LAS ESCUELAS INTEGRADORAS: todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben ser una continua prestación de servicios y ayuda para satisfacer las continuas necesidades especiales que aparecen, es decir:

Reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos
Responder a ellas:

Adaptarse a :

Estilos de aprendizaje
Ritmos de aprendizaje

Garantizar una enseñanza de calidad por medio de:

Programa de estudios
Organización escolar
Utilización de recursos
Asociación con sus comunidades

APOYOS: adicionales necesarios para los niños con NEE escolarizados en escuelas integradoras (la escolarizaciòn en escuelas especiales o clases especiales permanentes en la escuela deberían ser la excepción).

EDUCACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS, EN TODO EL PAÌS, TANTO EN ESCUELAS PÚBLICAS COMO EN PRIVADAS: alfabetización de adultos, niñas y mujeres discapacitadas
MARCO DE ACCION A COMPLETAR POR PLANES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES

DIRECTRICES PARA LA ACCIÒN EN EL PLANO NACIONAL

A.- POLÍTICA Y ORGANIZACIÒN

Métodos complementarios (estrategias) de impartir enseñanza a las personas con NEE, basados en los principios de INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÒN:

Educación integrada
Rehabilitación

Acciones:


B.-  FACTORES ESCOLARES

Flexibilidad del programa de estudios
Programas/opciones curriculares adaptados a las necesidades de los niños con capacidades e intereses diferentes

Apoyo adicional en el programa regular a niños/as con NEE. PRINCIPIO RECTOR: dar a todos los niños la misma educación

Motivación a través de relacionar la instrucción con la propia experiencia e interesesconcretos

Evaluación formativa integrada en el proceso educativo ordinario

Apoyo continuo a los niños con NEE: mínimo en aula, pedagógico suplementario en escuela, especializado exterior

Ayudas técnicas, preferentemente de un centro común en cada localidad

Investigaciones regionales y nacionales para elaborar tecnología de apoyo
Gestión escolar

Información e investigación

C.- CONTRATACIÒN Y FORMACIÒN DEL PERSONAL DOCENTE
D.- SERVICIOS DE APOYO EXTERIORES
E.- AREAS PRIORITARIAS
F.-  PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD
G.-  RECURSOSNECESARIOS

DIRECTRICES PARA LA ACCIÒN EN LOS PLANOS REGUIONAL E INTERNACIONAL

La cooperación internacional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, regionales e interregionales, así como donantes bilaterales, pueden aunar esfuerzos en la aplicación de ciertos enfoques estratétigos:

Asistencia técnica
Planificación de actividades conjntas regionales
Intercambio de información sobre programas piloto
Prevención de causas de discapacidad
Coherencia y complementariedad
Seminarios de capacitación
Creación de asociaciones de profesionales
Reuniones internacionales y regionales
Apoyo a prestaciones educativas especiale sintegradas en todos los proyectos de desarrollo
Tecnologías de información

En 1994, la EE se definía en función de los niños con una serie de problemas físicos, sensoriales, intelectuales o emocionales

Dificultades de aprendizaje: se encuentra en los niños Durante los 15/20 años anteriores al documento quedó claro que el concepto de NEE debe ampliarse a fin de incluir a todos los niños que, sea cual fuere el motivo, no se benefician de la enseñanza escolar

Dificultades de aprendizaje:

En los niños
En su medio social (incluida la escuela)

Conferencia Mundial sobre NEE: Acceso y Calidad. Salamanca. 1994

Declaración

Contiene las nuevas ideas sobre NEE y las diretrices para la acción en los planos nacional, regional e internacional.

ESCUELA INTEGRADORA

Tomando como base el derecho que tienen todo niño a la educación, ratifica que la escuela debe recibir a todos los niños y buscar la manera de educarlos con éxito.

La EINT tiene como reto:

Desarrollar una pedagogía centrada en las necesidades del niño.
Respetar las difierencias individuales.
Asumir una actitud de no discriminación.

Consecuencia:

Se amplia el campo de la educación especial compuesto tradicionalmente por sujetos con dificultades sensoriales, físicas, intelectuales y emocionales, y se considera que también pueden tener NEE los niños que viven en la calle, que pertenecen a poblaciones marginadas o a minorías lingüísticas y étnicas. La EE debe estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar, en algún momento, necesidades educativas especiales.


 Marco de Acción:



Prevé la necesidad de un encuadre jurídico que reconozca el principio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES de las personas con NEE.


Políticas educacionales, fomenta la creación de ESCUELAS INTEGRADORAS que atiendan las características culturales e individuales de los niños.

GESTIÒN ESCOLAR MÁS FLEXIBLE: diversificar las ofertas educativas y reasignar los recursos pedagógicos.

El nuevo desafío es poder dar respuesta a las diferencias individuales que existen dentro de la escuela y ofrecer nuevas formas de enseñanza, a la vez individualizada y grupal, que diluya la categorización patológica de los alumnos.

Para ello, se trata de superar la visión del déficit individual y poner el énfasis en la propuesta que puede elaborarse desde la educación.

Si el objetivo es brindar una educación de calidad para todos, la atención no debe estar puesta en el déficit personal ni en la metodología de a reeducación, sino en las posibilidades de flexibilización del currículo, favoreciendo la relación dinámica del niño con éste y respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

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