Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Suben en 38% gastos de auto

En los últimos cuatro años, el automóvil ha impactado la economía familiar

Entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2014, el costo por utilizar coche propio en México aumentó 37.5 por ciento, de acuerdo con cálculos basados en el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto rebasa con mucho la inflación del mismo periodo, que fue de 16.4 por ciento.

Dicho encarecimiento fue ocasionado principalmente por el incremento en el precio del combustible, pero, para muchas familias, también ha pesado pagar reparaciones periódicas, neumáticos, seguro, lavado, engrasado, cuotas de carreteras y estacionamiento, entre otros.

A septiembre de 2014, el precio de gasolinas y aceites fue 49 por ciento superior al que de septiembre de 2010, año en que se inició la política de deslizamiento mensual.

Tan sólo la Magna aumentó 63.3 por ciento.

En el mismo periodo, el costo de las refacciones se elevó 16.7 por ciento. Destaca ahí el 18 por ciento de los neumáticos.

Aunque los servicios pesan menos en el crecimiento general, el Inegi subraya que, en cuatro años, el costo del seguro subió 20.86 por ciento, y el del estacionamiento, 9 por ciento.

Para algunos ciudadanos usar el auto podría ser más oneroso, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Guadalupe Ramírez, quien conduce un Aveo 2010, el modelo más vendido en el País y cuyo costo aproximado es de 140 mil pesos, debe trasladarse de Aragón a la Colonia Del Valle cinco días a la semana.

Sin embargo, también requiere ir del sur de la Ciudad a Avenida Conscripto, en el poniente, por lo menos tres veces a la semana, por lo que toma la Autopista Urbana, que le cobra cerca de 3.5 pesos por kilómetro, además del Tag de 300 pesos que tuvo que adquirir.

A la semana, gasta 500 pesos en gasolina y 70 pesos en estacionamiento. En tanto, al mes, desembolsa 700 pesos por el seguro de su auto y 900 pesos en pensiones, una enfrente de su trabajo y otra en su casa.

Por el vehículo, que adquirió con un crédito a 60 meses, paga también un refrendo de 434 pesos y un servicio en la agencia de 7 mil 500 pesos al año.

Además, con los cambios al Hoy No Circula en el Distrito Federal, la necesidad de reparaciones y adecuaciones a los vehículos será cada vez más constante.

Por ciudades, el costo por usar un auto en los cuatro años considerados subió 38.1 por ciento en Monterrey, 34.6 por ciento en el área metropolitana de la Ciudad de México y 27.94 por ciento en Guadalajara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario