Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

Relacionadas con estrés, 9 de cada 10 consultas del IMSS

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada 10 pacientes que reciben una consulta son atendidos por algún padecimiento relacionado, directa e indirectamente, con el estrés

"Hoy en día es muy frecuente, es muy raro encontrar a la persona que no viva con estrés, todos los pacientes te refieren algún grado de estrés siempre, sería como 90 por ciento de las consultas que atendemos las que nos refieren algún dato de estrés", afirmó Lorena Pérez Bautista, especialista familiar de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 250 del IMSS.

Indico que 70 por ciento de los pacientes por estrés son mujeres, quienes experimentan cansancio mental y físico, provocado por el ritmo de vida de las personas y, en caso de no atenderse oportunamente, podría ocasionar paros cardiacos, parálisis facial y hasta intentos de suicidio.

"Es muy grave, tanto física, como mentalmente, porque en caso de no atender el estrés muchos pacientes tienden a la otra parte, a la depresión, inclusive al suicidio, no es algo que debemos dejar pasar desapercibido", alertó.

Manifestó que el estrés causa ansiedad, depresión, aumento de la frecuencia cardiaca, taquicardia, temblores, dolores de cabeza agudos y malestar estomacal frecuente, lo cual se manifiesta en un cuerpo estresado y dolor físico, sobre todo en la espalda, cuello y tensión muscular en el abdomen.

Para evitar o superar el estrés recomendó hacer deporte, leer, escuchar música y bailar.

"Hagan lo que les guste hacer. Si les gusta pintar, pinten. Si les gusta bailar, tomen clases de baile. Toquen la guitarra, pero busquen alguna actividad", aconsejó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario