Directorio

Directorio

lunes, 27 de octubre de 2014

Lanza edoméx programa “distintivo de establecimiento por la salud”

Para reducir índices de sobrepeso, obesidad y diabetes

Reconocerán a restaurantes que oferten alimentos saludables.

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México lanzó el programa “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, el cual se otorgará a los restaurantes de la entidad que se sumen a las acciones emprendidas para reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, mediante la expedición de productos saludables.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) explicó que todos los negocios que deseen inscribirse a este proyecto obtendrán el reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal como establecimiento comprometido con el bienestar de los mexiquenses.

Detalló que para obtener el distintivo los lugares deberán ofrecer en sus menús alternativas de bebidas y platillos saludables y balanceados; para ello tienen que cumplir con ocho requisitos: ofrecer agua natural gratuita, quitar los saleros de las mesas, mostrar el contenido calórico de sus comidas, ofertar alimentos con bajas calorías, no utilizar grasas trans en sus preparaciones y contar con platos vegetarianos, bajos en sodio y libres de gluten.

Comentó que para unirse a esta lucha los empresarios deberán registrarse en la página de internet de la Secretaría de Salud, para que personal especializado visite su local y realice una evaluación. Para facilitar el trámite, la autoridad sanitaria otorgará asesorías gratuitas y capacitaciones por profesionales en la materia, con el fin de apoyar en el cumplimiento de los requerimientos.  

Al ser aceptada su solicitud, se le otorgará la distinción, la cual le garantizará el reconocimiento del gobierno mexiquense, la difusión en prensa escrita y redes sociales, asesoramiento y capacitaciones gratuitas para el personal de cocina, y mayor competitividad al ampliar la variedad de sus productos disponibles en el menú.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual está basada en cinco ejes: la promoción de la salud, la disponibilidad de agua potable en edificios gubernamentales, la implementación de vías recreativas para ejercitarse, la ampliación de los Centros de Atención al Diabético en la entidad y el lanzamiento del “Distintivo de Establecimiento por la Salud”.

El titular de la Coprisem refirió que estas políticas se emplearon para detener el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, toda vez que en el Estado de México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (5 a 11 años de edad) es de 36.7 por ciento y de 31.9 por ciento en adolescentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. En tanto, en adultos esta tendencia es de 70 por ciento.

Al lanzamiento acudieron líderes restauranteros e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario