Directorio

Directorio

viernes, 31 de octubre de 2014

Donación de predio a iglesia viola Constitución‏: Octavio Martínez

El terreno donado por el ayuntamiento de Ecatepec a la Iglesia costó 7.5 millones de pesos

Ecatepec, México.- La mayoría parlamentaria en la Legislatura mexiquense violó el artículo 130 de la Constitución federal y el tercero de la estatal, al autorizar al ayuntamiento de Ecatepec la donación de un predio adquirido en 7 millones de pesos con recursos públicos para la Diócesis de esa demarcación, denunció el diputado Octavio Martínez Vargas.

El legislador perredista advirtió que el predio fue adquirido con recursos del ayuntamiento en marzo pasado y tan sólo un mes después fue sometida a consideración de Cabildo la donación, donde también fue mayoriteada.

La aprobación de la iniciativa al fast-track, expuso, además violó el procedimiento parlamentario, pues el punto fue incluido en el orden del día apenas 5 minutos antes de la sesión, al grado que se debió declarar receso para ser avalada en comisiones, sin un análisis previo ni exhaustivo.

El predio tiene una extensión de 2 mil 885.70 metros y se ubica en el centro del municipio, en San Cristóbal.

El Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, indicando que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.

En tanto, el tercero de la Constitución local dispone “el estado de México adopta la forma de gobierno republicana, representativa, democrática, laica y popular”.

Por tanto, consideró, con esta acción, avalada por la mayoría priísta, se violan las Leyes de Reforma y el Estado Laico.

“Quizá estén pensando en términos electorales y ahora necesitan que los curas les ayuden, y ese es el motivo del regalo. Pablo Bedolla piensa que con eso se va a ganar el cielo y lo lamentable es que ese obsequio lo costeamos todos; en todo caso, hubiera donado su mansión que está construyendo sobre la carretera México-Toluca que tiene más o menos la misma superficie”, cuestionó.

La iniciativa arguye que en el terreno se construirán casas habitación y oficinas diocesanas. No obstante, destacó Martínez Vargas, en Ecatepec se requieren escuelas de nivel medio superior y superior, espacios para mujeres violentadas, para buscar a jóvenes desaparecidas y atender a sus familias.

“Con ese recurso, más de 7 millones de pesos, se habrían recuperado espacios públicos, solventado programas sociales… Si llevaban mucha prisa, al menos debieron respetar el proceso legislativo; que mis compañeros no olviden que no representan a un gobierno, sino al pueblo, y no tienen por qué violentar el proceso legislativo cuando se les da la gana porque eso les ordenan”, dijo.

Octavio Martínez aseguró que la ciudadanía de Ecatepec está en desacuerdo con la donación, lo que se está respaldando con 70 mil firmas que servirán para revertir la decisión.

“La iniciativa no contribuye al desarrollo social de nuestro estado ni al equilibrio de Poderes”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario