Directorio

Directorio

viernes, 31 de octubre de 2014

De Garbancera a Catrina, ahora a Sofía la gigante de Juanjo Infante

Tomando como referencia la caricatura del creador de la Calavera Garbancera hasta la pintura de Diego Rivera que le impuso el nombre Catrina a la representación monumental de Sofía de Juanjo Infante

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General de Grupo Editorial MEXIQUENSE


Ecatepec, México.- Del Gravado en metal con el nombre original de Calavera Garbancera como la llamó su creador el caricaturista José Guadalupe Posada, a la Catrina como la bautizó el muralista Diego Rivero quien la dibujo por primera vez vestida en su mural, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la interpretación del artista Juanjo Infante con su Sofía gigante que representa el amor a la sabiduría en una imagen de casi 8 metros y 60 centímetros y que nuevamente volverá a lucir su glamur este sábado en las instalaciones del Centro Administrativo del Desarrollo Habitacional Los Héroes Tecámac.

La caricatura Calavera Garbancera de Posadas, nombre original surge de «Garbancera» que es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

La Catrina aparece en el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central donde se observa a la izquierda la ahí rebautizada Garbancera en La Catrina, con Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino, únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

La Sofía-Catrina o la Catrina Sofía, que dejó a la Garbancera, ahora en esta versión que ha ganado premios internacionales por sus dimensiones, es de la autoría del escultor Juan José Rodríguez Infante, avecindado en Ojo de Agua, es decir tecamaquense por adopción, quien la creó en noviembre del 2007, luego de que como él dice, deseaba eregir algo que trascendiera, al estar sentado en una banca del parque Solidaridad en el Distrito Federal, donde se exhibe y observaba unas manos de tamaño colosal, un monumento a los caídos en el temblor de 1986.

Juanjo, el artista, afable acepta platicar con este reportero y muy eufórico narra “teníamos el Récord Mundial como la escultura de papel más alta, con 8.10 metros de alto, sin embargo esa distinción ahora la tiene una obra de más de 14 metros que se erigió en Aguascalientes”.

Recuerda que se realizó en noviembre de 2007 en Tecámac, Estado de México La pieza fue creada en 30 días con la asistencia de 12 personas y el generoso apoyo del municipio de Tecámac, sus autoridades, y muchos colaboradores espontáneos en homenaje al gran José Guadalupe Posada.

Ironiza “y yo Juanjo Infante soy el autor y se la dedico a mis amores: Iván y Cintia”.

El maestro Juan José Rodríguez Infante, concede la entrevista en el taller improvisado que se instaló en el patio de la Casa de Cultura del pueblo histórico de San Pedro Atzompa donde acompañado de un equipo la repara, bueno casi la reconstruye de los daños que sufrió durante un incendio que ocurrió en la Plaza Comunitaria del fraccionamiento Jardines de Ojo de Agua.

Juanjo Infante, el artista plástico, que concede la entrevista ante el director del MEXIQUENSE Diario de Tecámac, Jorge González Ramírez, cambio el sentido de la plática cuando me habla de dos conceptos, uno que es la utilización del cartón como material fundamental para realizar su obra que él llama de “cartonería” y el otros aspecto que es de la filosofía de la vida.

Surge o se presenta el filósofo Rodríguez Infante encarnado en Juanjo el artista que le interesa en apoyar a lo que sucede en su entorno social a través de su arte me dice “es necesario reconstruir el tejido social, por eso creo que el arte y la cultura son un importante medio para lograrlo”.

Comenta que es la “cartonería” para la expresión artística y para la artesanía a través de los alebrijes y las piñatas, por sus bajos costos, lo moldeable para ejercitarlo y la posibilidad de poder comercializarlo y de esta manera tener una fuente de ingreso y de autoempleo.

La Garbancera, de Posada, la Catrina de Diego de Rivera, hasta la Sofía de Juanjo Infante, envuelve los tres nombres un fin social que va entre la vanidad de una humilde comerciante nativo indígena que se siente o quiere ser europeo, hasta el amor a la sabiduría de Juanjo Infante.

Integrantes del Cuerpo escultórico: Raúl Hernández, Aldo Sánchez, Benjamín Santos Cruz, Sergio Infante, Anel Navarro, Daniel López y José Rodríguez,

Agradecimiento a la Casa de Cultura de San Pedro Atzompa

Me es grato agradecer a la licenciada Elisa Mejía Gutiérrez, directora y creadora de la Casa de Cultura de San Pedro Atzompa por su apoyo, así como al presidente del Cnsejo de Participación Ciudadana Leonel Pérez Reyes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario