Directorio

Directorio

lunes, 13 de octubre de 2014

Castigaran a ediles omisos y abusivos

Algunos municipios mexiquenses no se esfuerzan por mejorar el cobro del impuesto predial para evitar costos políticos, mientras otros en ocasiones aprueban alzas muy elevadas en algunas zonas, en perjuicio de los ciudadanos; por lo cual los legisladores analizan la posibilidad de sancionar a los presidentes municipales omisos, pero también a los abusivos.

La Secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura Local, Leticia Zepeda Martínez, lamentó que los municipios mexiquenses en su primer año de gestión no hayan mejorado su recaudación, aun cuando de hacerlo, tendrían la posibilidad de obtener más recursos de participaciones y aportaciones.

El informe de las cuentas públicas del 2013 arrojó que sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, un 12 por ciento obtuvieron calificaciones adecuadas y buenas en el cobro del impuesto predial, mientras otros 49 resultaron reprobados y 61 se ubicaron en el rango de suficiente, pues la mayoría carece de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en ese rubro y su comportamiento ha sido inconstante.

La diputada local del PAN, Leticia Zepeda, consideró que el tema del predial a veces se vuelve asunto de costo político para los alcaldes, pues en algunos los ediles elevan lo que quieren en ciertas zonas, pero también hay otros que no actualizan los valores en años.

Por ello, dijo, revisan las normas para definir si podrían aplicarse sanciones para los presidentes municipales, pues no debe ocurrir que pasen años sin que se actualicen los valores catastrales, pero tampoco que en un año aumente de 500 a cinco mil pesos. "Sí hay topes, pero no sanciones", advirtió.

"Estoy checando la viabilidad de sancionarlos porque es algo que ya se califica para atraer recursos para todo, y es algo que los presidentes deben tener muy en cuenta, actualizar los valores catastrales, pero nos queda claro y es de todos los partido que no actualizan valores catastrales para no tener costos políticos", criticó.

La Legislatura local ha comenzado a recibir las tablas de valor de los municipios mexiquenses para el 2015 y en unos días el Instituto Hacendario estará sesionando, con lo cual se definirán topes máximos a las alzas en el impuesto predial.

Zepeda comentó que incluso personal de la Secretaría de Finanzas está de acuerdo en que mientras no haya sanciones, los ediles harán lo que quieren, aunque algunos ya han optado por dejar el cobro en manos del gobierno estatal.

"Y ahora se lo pasan a finanzas del estado para que ellos cobren, muchos han hecho convenios para que las autoridades estatales cobren el predial"

No hay comentarios :

Publicar un comentario