Directorio

Directorio

lunes, 6 de octubre de 2014

Carlos Navarrete se queda al frente del PRD

Gana con 259 votos, lo que equivale a 72.9% de los sufragios

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre tomas de tribuna, retrasos, así como cuestionamientos y acusaciones “sobre una elección viciada y de clientelismo político”, con cerca de 70 por ciento de los votos, el exsenador Carlos Navarrete se convirtió, durante la madrugada, en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ganarle al candidato opositor Carlos Sotelo.

Al cierre de esta edición, Navarrete acumulaba 259 sufragios, lo que equivale a 72.9% de la votación.

Sotelo obtuvo 26 sufragios. Además, hubo 11 votos nulos y 59 abstenciones.

De esta manera, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, logró mantener de nueva cuenta el control del sol azteca, luego de que en 2008 el ahora gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se mantuviera como dirigente nacional del partido en calidad de representante, dando paso al interinato de José Guadalupe Acosta Naranjo y posteriormente a la presidencia tanto de Jesús Ortega, hasta 2011, y Jesús Zambrano, quien ayer culminó su dirigencia.

De última hora, e impulsado por una alianza de tribus contrarias a Los Chuchos, Sotelo García se registró como candidato para presidir al PRD, “sabiendo que no ganaremos” y en un intento de hacerle competencia a las aspiraciones de Navarrete Ruiz así como “para explicar al perredismo las propuestas para lograr la reconducción del partido”.

En la realización del Consejo Nacional Electivo y luego de diversos tropiezos y negociaciones que provocaron retrasos, los consejeros perredistas también nombraron a Héctor Bautista como secretario general de la agrupación política en sustitución de Alejandro Sánchez Camacho.

Al hablar ante los consejeros que lo eligieron, Carlos Navarrete aseguró que ha llegado una nueva era para el perredismo en la que prevalecerá la diversidad de idologías y la conducción de colectivos para luchar por un mejor país.

Cinco horas después de lo pactado inició, a las 15:00 horas, el Noveno Consejo Nacional del PRD. Sin embargo, tuvo que decretarse casi de inmediato un receso, pues integrantes de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, tomaron la tribuna en exigencia de un acuerdo político para la repartición equitativa de los órganos directivos del partido.

“Hay un intento de avasallamiento de una coalición, al interior del partido se está atentando contra la propia vida del partido. Hemos mantenido una actitud de disposición al acuerdo, pero lo que se quiere hacer es prácticamente excluir a quienes logramos en las urnas y sin el apoyo del PRI, del PAN y del Verde más de medio millón de votos”, expuso Bejarano Martínez.

Según el líder de IDN otro de los motivos para la toma de tribuna fue la “ambigüedad” por parte de la dirigencia nacional del PRD para condenar los posibles asesinatos de normalistas en Guerrero y exigir la expulsión inmediata del partido del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.

“El PRD no puede ser omiso, debe ser contundente ante los hechos que se están presentando en el estado de Guerrero, y particularmente en Iguala. Nos parece increíble que, sólo porque José Luis Abarca sea integrante de la corriente Nueva Izquierda, el partido sea ambiguo y haya declarado su solidaridad hacia el gobierno de Guerrero, que está siendo víctima de una agresión del gobierno federal por omisión”, aseveró.

Tras el receso, comenzó la negociación entre René Bejarano y su equipo con Los Chuchos, que duró alrededor de seis horas y en la que se lograron posiciones estratégicas para IDN.

Las votaciones, que se extendieron hasta esta madrugada, se efectuaron mediante el voto libre y secreto de los 340 consejeros nacionales presentes en el pleno. Para el sufragio se utilizaron dos urnas transparentes en las cuales fueron depositados las boletas electorales que contenían los nombres de los contendientes.

Al cierre de esta edición quedó pendiente por determinar qué personajes ocuparían las 23 secretarías que forman parte del PRD. Este punto causó polémica entre las tribus perredistas, las cuales exigían una justa repartición de dichas dependencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario