Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2014

No "solaparán" a los alcaldes con deudas

Toluca, México.- El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, rechazó que traten de proteger a presidentes municipales o a legisladores, y afirmó que hasta el momento han recibido cerca de 30 quejas y denuncias contra municipios mexiquenses por no pagar obras y adquisiciones, las cuales van desde 28 mil, hasta 7 millones de pesos.

Afirmó que la Contraloría ha ayudado a presionar a varios ediles y a ex funcionarios, ya que las contrataciones que hacen con dinero público deben ser pagadas, pues de lo contrario las autoridades pueden incurrir en una responsabilidad administrativa, e incluso de tipo mercantil.

Dijo que aun cuando la facultad de la Contraloría no es la de ser cobradores, esa institución ha cumplido con la ley, pero las empresas, alertó, también deben acatar la normatividad y no caer en subcontrataciones, donde la empresa contratada a su vez pague los servicios de otra, o que tomen obras cuando no cumplen con la normatividad.

Ante las quejas del presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, Arturo Chavarría, quien reclamó que ni la Contraloría, ni el Órgano Superior han hecho algo para evitar que los municipios generen esas deudas, durante una entrevista el contralor dijo que muchas empresas tienen razón porque hay ayuntamientos que generan empleos, pero también falta de pago, lo cual resta credibilidad a la administración pública.

Sin embargo, advirtió que también hay casos donde los empresarios hacen subcontrataciones, pues aun cuando hay una empresa encargada de las obras, ya sea porque la ganó a través de una licitación pública o restringida, o por adjudicación, en ocasiones contrata a otra, cuando el municipio no tiene obligaciones con terceros.

Aun así, Barrios Dávalos dijo que ha recibido a quienes se quejan por la falta de pago y lo seguirá haciendo, pues hay disposición de escuchar a todos los que sientan que les vulneran sus derechos, y en caso de alguna responsabilidad, iniciarán los procedimientos correspondientes.

Sostuvo que han cumplido con lo que la ley ordena e investigan todas las quejas y denuncias que les presentan, pues los ediles y ex ediles podrían haber incurrido en alguna responsabilidad administrativa, aunque los acreedores también pueden recurrir a juicios mercantiles para cobrar a las autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario