miércoles, 20 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 20 marzo 2013 by elmexiquense

Ecatepec espera contribuir con $1 millón a la colecta de la Cruz Roja

El año pasado se recaudaron cerca de 430 mil pesos en el municipio

Destaca Pablo Bedolla la labor altruista de la benemérita institución


Ecatepec, México.- En Ecatepec se proyecta recaudar un millón de pesos para contribuir a la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que arrancó con un evento encabezado por Pablo Bedolla López, su esposa Verónica Guiscafré, e integrantes del cuerpo edilicio en el Salón de los 9 Pueblos en el Palacio Municipal. El año pasado se reunieron cerca de 430 mil pesos en la demarcación.

El Ayuntamiento de Ecatepec, realizó la aportación de 50 mil pesos a la benemérita institución a través de Bedolla López, quien expresó ante José Genaro Sánchez Vargas, coordinador estatal del Voluntariado de la Cruz Roja, “nos sumamos a este gran esfuerzo aportando nuestro granito de arena. Es una institución internacional que en el caso de Ecatepec tiene una gran historia”.

Además el alcalde hizo público el reconocimiento a esta gran labor a favor de la salud y la atención oportuna de las emergencias, porque siempre apoya en todas las situaciones delicadas y graves que desafortunadamente son parte de la vida. Exhortó a los ecatepequenses a sumarse al esfuerzo de la institución con sus aportaciones voluntarias, “porque todos en algún momento hemos requerido de sus servicios”.

Cabe destacar que la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana se lleva a cabo del 15 de marzo al 17 de abril, con la meta de reunir un total de 300 millones de pesos en todo el país. El Estado de México proyecta contribuir con 15 millones de pesos; Ecatepec, uno de los 125 municipios mexiquenses espera alcanzar la meta del millón de pesos.

En su turno, José Genaro Sánchez, aseguró que cada peso del donativo fortalecerá la labor de la Cruz Roja en Ecatepec. Dio a conocer que son 235 voluntarios quienes en el año 2012 atendieron tres mil 146 servicios pre hospitalarios y 41 mil 527 servicios médicos.

Aseveró que no hacen distinción del nivel socioeconómico. “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos”, es el lema de la colecta 2013, por lo que invitó a los habitantes a colaborar con la institución.

Instalan 20 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de San Cristóbal Centro

Acción de integrantes de la Planilla 2 que aspiran a dirigir al COPACI de la cabecera municipal de Ecatepec

Cumple su primer compromiso que busca inhibir la inseguridad en éste pueblo histórico


Ecatepec, México.- Cumpliendo el compromiso asumido con la ciudadanía de instalar cámaras de video vigilancia en las principales avenidas de la comunidad, Yanet Rodríguez Odilón y Luis Lozano, candidatos por la Planilla 2 a la Presidencia y Delegación del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del Centro de San Cristóbal, iniciaron estos trabajos con el propósito de ofrecer seguridad a los habitantes que residen en el primer cuadro del municipio de Ecatepec.

Respaldados por todos los integrantes que conforman la Planilla 2 trabajan arduamente, manifestando que juntos y apoyados por la comunidad pueden lograr grandes beneficios para los residentes del centro de San Cristóbal.

Mostrando su plena disposición de laborar a favor de la ciudadanía y cumpliendo su primer compromiso de campaña, comenzaron con la instalación de 20 cámaras de seguridad (dos en cada punto) que vigilarán 10 principales avenidas, las cuales estarán grabado las 24 horas del día.

Asimismo tocaron puertas de los residentes de la zona para explicarles la instalación y el funcionamiento de las videocámaras, lo que de inmediato fue aceptado y agradecido por los habitantes de la comunidad.

Los vecinos felicitaron esta acción que les permitirá salir con mayor confianza porque según dijeron últimamente la inseguridad los obligaba a quedarse en casa, a salir lo menos posible, “se había terminado nuestra libertad, estábamos secuestrados en nuestros domicilios”, expresaron consternados por el grave peligro que corren por los constantes asaltos que se han dado en la zona.

Reconocieron el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Planilla 2 con la colocación de las video cámaras de seguridad porque es una ayuda que beneficia a todos, agregando que ojala el municipio se diera a la tarea de emular esta acción en todas las calles de la entidad porque devolverían la tranquilidad a la ciudadanía al saber que están supervisando para que no se cometan más delitos.

Con acciones concretas que benefician a la población, los integrantes de la Planilla 2 para el COPACI del centro de San Cristóbal, piden a los ciudadanos su confianza y voto en las próximas elecciones del domingo 24 de marzo que se llevarán a cabo de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Señalando que como nativos de San Cristóbal conocen la problemática de la zona y están dispuestos a trabajar unidos con la ciudadanía en la búsqueda del bien común, para satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad.

“Rio de Luz” se suma al combate a la delincuencia

Vecinos se organizan e instalan en sus domicilios vinilonas con leyendas de repudio a la inseguridad que prevalece en la zona

Por Beda Peñaloza

Ahora vecinos de la colonia Ríos de Luz se unen para resguardar la seguridad en su comunidad, debido a los altos índices delictivos que se han suscitado en sus calles, han colocado lonas con palabras de advertencia a quienes quieran robar en ese lugar.

Los asaltos a mano armada de autos, a transeúntes y casa habitación son algunos de los actos delictivos que aseguran residentes de la colonia Rio de Luz, esto ha motivado que a través de reuniones vecinales donde permea el dialogo han unido esfuerzos para vigilarse, cuidarse y apoyarse entre ellos.

Colgando mantas y vinilonas en calles y casas con la leyenda que dice “Vecinos Vigilantes Contra la Delincuencia, cualquier vehículo o personas sospechosa será reportada inmediatamente a la policía, CUIDADO SI QUIERES ASALTAR PIENSALO TE ESTAMOS VIGILANDO” lanzan su amenaza clara y precisa a los malhechores que quieran delinquir en esa zona.

Los colonos señalaron estar artos de ser presas de tantos atracos por lo que además señalan en los letreros “contamos con alarmas vecinales” esto con el fin de disminuir la inseguridad que ahí se esta viviendo.

Personas entrevistas recordaron que hace algunos días a plena luz del día fue asesinado un joven en esa colonia, lo que tiene atemorizada a la gente que llega la obscuridad y prefieren encerrase en sus viviendas, por miedo a ser asaltados o a que les toque una bala perdida si llegarán a querer matar a alguien en sus vialidades, ya que a los sicarios no les interesa con tal de cumplir con su meta disparan sin importarles que haya gente en el lugar donde van a cometer la ejecución.

Finalmente aseguraron que con este acto de unidad, todo aquel que sea detenido cometiendo algún acto ilícito será entregado a las respectivas autoridades, quienes además piden el apoyo de las mismas para tener más vigilancia policiaca en el lugar mencionado líneas arriba.

Por robo de cable sin luz La Florida

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El cobre encabeza la lista de metales que es comprado en una importante suma por kilogramo, esta situación multiplicó la modalidad delictiva del robo de cables de luz en Ecatepec, por lo que en días pasado fue sustraído en la madrugada más de 100 metros en Boulevard Quetzalcóatl en la colonia La Florida.

“Los ladrones actúan de manera rápida y por la madrugada ya cuando todos se encuentran dormidos en sus hogares es tan preocupante para nosotros que nos quedamos sin línea telefónica o energía eléctrica, hasta más de quince días en lo que se nos reinstala” señalaron los afectados.

Sin embargo mencionaron que el delito también ha sucedido en otras calles de la misma comunidad pero en ninguno de los robos han podido agarrar a los delincuentes y lo único que les queda es esperar a que la Comisión Federal de Electricidad cuente con el material para ser restablecido el servicio.

Es importante mencionar que el robo de cables es una modalidad delictiva que ha tenido un crecimiento vertiginoso y alarmante en este municipio causando millonarias pérdidas a las empresas perjudicadas además de afectar de modo sensible la prestación de servicios públicos esenciales.

Para las empresas de luz y teléfonos, esta actividad delictiva representa una seria amenaza y significativas pérdidas económicas ocasionadas por el perjuicio a los usuarios, el costo de reposición de los materiales y el tiempo de reinstalación.

Con todo, el problema existe y la necesidad es encontrar una solución. Desde distintos sectores involucrados existen discrepancias sobre la dimensión y las características sobre las responsabilidades y las acciones, pero el problema sigue y hasta el momento la ventaja la tienen los delincuentes.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


Edoméx y la Cruzada contra el Hambre

Ecatepec y el pronunciamiento de 1994

Bedolla y la capacitación a maestros

Ecatepec, México.-Trascendente para el ámbito social del Estado, el anuncio emitido de manera conjunta, el pasado viernes 15, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quienes tras firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, señalaron que se invertirán once mil millones de pesos para el combate a la pobreza en 32 municipios mexiquenses, beneficiando de manera directa a más de 800 mil personas.

Hace unas semanas, el Consejo Editorial de este diario, publicó un documento histórico donde se detalló el anuncio de su “Combate a la Pobreza” dado conocer el 15 de junio de 1994, por el entonces candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo, en un multitudinario acto celebrado aquí en Ecatepec, siendo alcalde Alfredo Torres Martínez y Secretario Municipal, nada menos que el hoy gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes, ahora que el Estado de México se suma de tiempo completo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero en Chiapas, con toda seguridad, recuerdan el trascendente acto al que acudió lo más graneado de la política nacional de aquellos años.

Ernesto Zedillo, como se recordará, ganó dos semanas después del evento de nuestro municipio, la presidencia de la República, y muchos de sus buenos deseos y proyectos quedaron sólo plasmados en la tinta y el papel, pues el error de diciembre del 94 y más tarde el rescate bancario que le costó al país más de 500 mil millones de pesos a través del Fobaproa, dejaron sin recursos a las arcas públicas.

Es indudable que en su retorno al poder, el PRI se encontró con que el fenómeno social de la pobreza en nuestro país se acrecentó en los últimos dos sexenios panistas al grado de llegar a los linderos más agudos de la marginación como lo es el hambre. De acuerdo al INEGI, Enrique Peña Nieto recibió un país con otros 8 millones de pobres, de los cuales, 7,4 millones enfrentan serios problemas para alimentarse al menos una vez al día. Organismos educativos como el ITAM sostienen que como parte de la negra herencia albiazul, hay al menos 60 millones de pobres en México, de los cuales, 40 millones se hallan en pobreza extrema; es decir, que literalmente subsisten de milagro.

Un dato poco conocido pero que resulta indignante es enterarnos que de acuerdo al INEGI, no sólo debemos contabilizar 60 mil muertos ocasionados por la fallida guerra contra el narco a Felipe Calderón y su gobierno; a los decesos por violencia debemos sumar otras 87 mil muertes pero por hambre.

Baste recordar que a principios del 2012, al insensible e ineficiente gobierno de Felipe Calderón le brincó en plena cara el asunto de la hambruna que enfrentaban los Rarámuris de la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, quienes desde meses atrás habían solicitado sin resultado alguno el auxilio de las instituciones.

Mujeres, ancianos y niños debieron soportar el crudo invierno y sus bajas temperaturas comiendo raíces, mostrando el grado de desinterés de un gobierno de derecha que siempre crítico del PRI sus políticas asistenciales. Fue sólo hasta que los medios dieron cuenta de las condiciones de su absoluta marginación y el estado de aguda desnutrición que ponía en riesgo sus vidas, cuando los panistas los voltearon a ver, luego de doce años de absoluta indiferencia.

Gran parte de esta población que subsiste porque Dios es grande, se encuentra en las zonas indígenas y rurales del país, aunque también las podemos ubicar en municipios densamente poblados como Ecatepec, donde el alcalde Pablo Bedolla, ha anunciado ya un ambicioso programa de ayuda para atender a buena parte de los 720 mil casos de pobreza que se presentan en el municipio.

Por ello, no puede soslayarse lo externado por el gobernador Eruviel Ávila durante el evento celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, en Toluca, cuando recordó que de acuerdo con la última medición de pobreza dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en 2010, en el Estado de México, éste flagelo social pasó de 43,9 a 42,9 por ciento, y se lograron importantes avances en cinco de seis indicadores relacionados con educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos y calidad en los espacios para la vivienda, logros que se dieron durante la gestión del entonces gobernador de la entidad y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Razón por la cual, Ávila Villegas, puntualizó: “Los programas que implementó, que impulsó tuvieron un efecto concreto en beneficio del Estado de México. Si lo logró en el Estado de México, estamos ciertos que también lo va a lograr a nivel nacional si todos trabajamos en un mismo equipo y todos nos sumamos como ya lo han hecho los presidentes municipales con diferentes programas, con diferentes acciones que implementan desde sus territorios”, afirmó el mandatario.

El ambicioso proyecto de apoyo social a la entidad, muestra que hay la plena conciencia de los niveles de marginación en suelo mexiquense, pero también la clara responsabilidad para irlos reduciendo en los próximos años, sobre todo, al tener tras de sí la evaluación realista del hoy Jefe del Ejecutivo para atenderlos en el corto plazo, pues como bien dijo el gobernador, Enrique Peña Nieto, sabe cómo concretar los beneficios a favor de lo que menos tienen.

Y mire usted lo que son las cosas: mientras en 1994, Eruviel Ávila fue uno más de los testigos de calidad del “Combate a la Pobreza” anunciado por Zedillo, que nunca se pudo concretar en los hechos, quién le diría al entonces Secretario Municipal y hoy gobernador, que la rueda del destino le colocaría en sus manos, y en un contexto político diferente, el privilegio de realmente poder ayudar a combatir la pobreza en su Estado, y estamos seguros, también en su tierra natal, el municipio de Ecatepec, donde ya el maestro, Pablo Bedolla, ha iniciado programas sociales en el mismo sentido, reafirmando la estrategia de coordinación de los tres niveles de gobierno, anunciada en el histórico evento donde los apoyos federales para enfrentar la marginación son una muestra del indudable compromiso del Presidente para con el Estado de México.

MAYOR CAPACITACIÓN A MAESTROS DE ECATEPEC.- En lo que es considerado como un sistema innovador no sólo en la entidad sino en el país, se puso en marcha el pasado sábado 16, en un evento realizado en la explanada de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), el Taller de Habilidades Didácticas para la Enseñanza del Idioma Inglés, con el que serán capacitados más de 400 profesores del nivel básico en beneficio de unos 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria del municipio.

El emotivo acto contó con la presencia del rector de la UNEVE, José Ángel Fernández García, lo mismo que el Secretario Municipal, Sergio Díaz, quien asistió en representación del alcalde Pablo Bedolla López y del doctor Sergio Martínez Dunstan, Coordinador Académico y de Operación Educativa, que expresó un afectuoso saludo a nombre del Director General del SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México), ingeniero Simón Iván Villar Martínez. También como parte de la estructura del SEIEM, se contó con la presencia de la maestra Juana Isabel Elizalde Monzón, Jefa del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, sin dejar de mencionar a las legisladoras Brenda Alvarado y Jessica Salazar, así como el XII Regidor, José Arturo Castillo García.

José Ángel Fernández ofreció a las autoridades educativas del ayuntamiento lo mismo que al maestro Pablo Bedolla, todo el apoyo de la UNEVE para sacar adelante el programa de capacitación y felicitó de manera personal a los docentes por su honda preocupación de seguirse preparando con el fin de impartir un mejor servicio educativo a los niños, en más de 350 escuelas distribuidas a todo lo largo y ancho de Ecatepec.
También en su oportunidad, el doctor Sergio Martínez reconoció el abierto compromiso del presidente municipal, por ayudar a que Ecatepec sea un municipio “innovador” en éste tipo de capacitación a nivel estatal y nacional, pues afirmó, “su alcalde tiene esa visión innovadora para fortalecer a la educación, apoyando a los sistemas tanto estatal como federal”.

Importante resaltar que en el convenio donde participan de manera conjunta el SEIEM y la UNEVE, ha permitido amalgamar, precisamente, el trabajo coordinado de las autoridades educativas tanto a nivel local como federal, contando con el respaldo del alcalde Bedolla López. Cabe mencionar que el curso constará de 4 módulos distribuidos en 240 horas de estudio, lo que refleja la importancia de su contenido a favor de la capacitación de los maestros que se inscribieron en el mismo. Además, gracias también al compromiso de los asesores que impartirán los módulos se logró otorgarles lo que puede considerarse un apoyo solidario pues cobrarán 250 pesos por cada uno, de los cuales, tres serán sufragados por las autoridades municipales.
Como puede apreciarse es importante saber que en Ecatepec ya se ha iniciado, con el apoyo decidido del maestro Pablo Bedolla, lo que podría ser el primer paso de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que deberá aplicarse en el país, en beneficio de millones de maestros y alumnos. El evento coordinado por los responsables de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, tendrá sin duda un impacto positivo en la preparación de los estudiantes de educación básica del municipio.

AGRADEZCO A NUESTROS LECTORES…los comentarios, buenos y malos, algunos hasta ofensivos, enviados a mi correo sobre la entrega pasada donde abordé el tema de los “Chafiretes al Orden”. En primer lugar, quiero decirle a una de las personas que tuvo a bien insultarme desde el anonimato, con un consabido recordatorio familiar, que el vocablo “Chafirete” no implica ningún sentido peyorativo, y menos constituye un insulto. Lo invito a que antes de lanzar tantas diatribas a mi persona se dé a la tarea de escudriñar en un diccionario y se dará cuenta que el significado de tal palabra es, sencillamente: Chofer o conductor. Ojalá y la reforma educativa ilustre un poco más a las nuevas generaciones, pues es evidente, sin ánimo de ofender a nadie, que muchos pasaron por las aulas de noche. El presente comentario, ahí se los dejo de tarea…

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Firma Eruviel Ávila convenio con la Cruz Roja para que consultas y certificados médicos sean gratuitos

Toluca, México.- Las consultas o certificados médicos que los mexiquenses soliciten en la Cruz Roja serán gratuitos,gracias al convenio de colaboración que el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente nacional de esa institución, Fernando Suinaga Cárdenas, firmaron durante el arranque de la Colecta Anual 2013, mediante el cual el Gobierno del Estado de México otorgará un subsidio de 18 millones de pesos anuales provenientes del fondo del Seguro Popular y recursos estatales.

“Gracias a la voluntad de la Cruz Roja y el gobierno del estado, gracias al apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se aportarán efectivamente esos 18 millones de pesos que servirán para que ustedes sigan apoyando a la gente. Con este convenio lo que se logra es que en lugar de que la gente pague esa cuota de recuperación de 80 pesos por la consulta o por el certificado médico, ahora eso lo absorbe el Gobierno del Estado de México, el gobierno federal, pensando en la gente, pensando en la ciudadanía”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Con el convenio, único en su tipo en el país, la Cruz Roja brindará 226 mil consultas de medicina general, especialidad y certificados médicos al año en 20 de las 30 delegaciones existentes en la entidad y será la Secretaría de Salud estatal, a través de Instituto de Salud del Estado de México, la que aporte el costo de cada una de ellas, con fondos del Seguro Popular y recursos estatales, para adquirir los insumos necesarios y fortalecer la infraestructura hospitalaria de esta institución.

Acompañado de Fernando Suinaga Cárdenas y José Miguel Bejos, presidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, respectivamente, Eruviel Ávila aseguró que en la medida en que la Cruz Roja Mexicana, el gobierno del estado, los gobiernos municipales y las familias trabajen en coordinación se podrá ampliar y mejorar aún más la calidad de la atención médica en beneficio de la población mexiquense.

Luego de realizar su aportación a la Colecta Anual 2013, que se efectúa del 15 de marzo al 17 de abril, con la meta de recaudar en el Estado de México 15 millones de pesos, el gobernador invitó a los mexiquenses a contribuir con la Cruz Roja.

Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja, aseveró que la mejor satisfacción es saber que, con la colaboración del Gobierno del Estado de México, están ayudando y salvando la vida de mucha gente, acercando los servicios a salud a quienes no tienen acceso a ellos.

Cabe destacar que 96 centavos de cada peso que la población dona a la colecta anual de la Cruz Roja, se destinan al otorgamiento de servicios médicos, hospitalarios, de ambulancia y planes de sequía, por lo que la meta nacional este año es de 300 millones de pesos.

Sancionar tráfico ilegal de armas de fuego propiedad de las instituciones públicas

Castigar la sustracción de las armas, cartuchos y bienes asegurados, entrega a las personas sin autorización legal, y las conductas tendientes a encubrirlas

Toluca, México.- Octavio Martínez Vargas, legislador perredista, presentó ante el pleno de la LVIII Legislatura local, la iniciativa para sancionar el tráfico ilegal de armas de fuego aseguradas o de propiedad de las instituciones públicas; dicha propuesta consiste en castigar tanto la acción directa de sustracción de las armas, cartuchos y bienes asegurados, como su entrega a las personas sin autorización legal alguna, así como las conductas tendientes a encubrir dichas actividades a través de la alteración, falsificación o destrucción de archivos de control administrativo.

Además, el diputado dijo que en su momento la Legislatura compartió la iniciativa del Ejecutivo Estatal, que tiene como finalidad endurecer las sanciones a los portadores de armas, pero también resulta indispensable replantear respuestas institucionales vinculadas a fomentar una réplica eficiente y proporcional a la gravedad que corresponde dicha actividad.

En ese sentido, refirió que en el 2011 se presentaron 19, 215 denuncias por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y 42,747 por delitos contra la salud; en algunos casos, de hechos violentos y el uso de armas de fuego, que pueden ser de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En ese mismo año se presentaron 750,590 denuncias por la comisión del delito de robo, 37,423 homicidios, 1,327 secuestros y 14,978 violaciones, conductas todas bajo jurisdicción común, de las cuales, las tres primeras presentan una muy alta incidencia del uso de armas de fuego en su comisión.

Así mismo, añadió que de acuerdo con la información publicada por Magda Coss en su libro “Tráfico de armas en México”, la Secretaría de la Defensa Nacional fue formalmente informada del robo a 40 secretarías de Seguridad Pública y Procuradurías de Justicia de los Estados, de 6, 932 armas que representaban el 60% de las armas decomisadas entre 2005 y 2008.

Por lo que, según esta misma publicación, desde 2005 se incrementaron las exigencias para favorecer un mejor control de armas una vez que la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la auditoría a la Secretaría de la Defensa Nacional y encontró inconsistencias en los registros de importación, exportación, fabricación, compra, venta y almacenaje de armas de fuego; y duplicidad en los registros y licencias de portación de éstas, de cartuchos, municiones y material explosivo.

Concluyó su exposición, diciendo que al proponerse la reforma al Código de Justicia Militar y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se fomenta la claridad y precisión de la norma para determinar como delito la entrega de armas a los particulares, para precisar la conducta de complicidad cuando el arma entregada sea utilizada para la comisión de un ilícito, independientemente de que el funcionario conozca dichos planes, y agrava la sanción cuando se entregue a integrantes de la delincuencia organizada.

Profeco va en contra de comerciantes abusivos

Toluca, México.- Ante el incremento en la demanda de pescados y mariscos por la Cuaresma, la Profeco intensificó sus operativos de vigilancia y verificación, además de continuar con la supervisión en la venta del pollo y huevo. Hasta el momento ya han clausurado expendios de esos alimentos, por abusos en perjuicio de los consumidores.

Sobre ello, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ivonne Nemer Orive, expresó que los recorridos en mercados públicos y comercios en general, se mantienen para salvaguardar los intereses del público consumidor.

De manera precisa, indicó que del 23 de marzo al 7 de abril se desarrollará un operativo específico para garantizar que pescados y mariscos se expendan en condiciones adecuadas.

Recordó que los consumidores pueden acudir a las oficinas o módulos de la Profeco, para presentar sus denuncias en contra de los comerciantes que incurran en anomalías y, sobre todo, en el incremento desmedido de los precios.

Expresó además que la Profeco brinda la orientación necesaria al público, con el principal objetivo que no sea afectado por los malos comerciantes.

Acerca de la venta del pollo y huevo, la funcionaria federal indicó que hay suficiente abasto de ambos productos, por lo cual no se justifica de ninguna manera la alteración de precios.

Recordó que los inspectores de la Profeco debieron sellar 10 establecimientos, al realizar la inspección en la venta de dichos alimentos, además de cuatro más que también fueron infraccionados por no permitir la supervisión oficial.

Comentó que no existe ninguna justificación para elevar los precios de tales productos y que los consumidores pueden presentar las quejas respectivas en la Profeco, donde serán atendidos de manera ágil y efectiva.

Proponen crear censo de emigrantes e inmigrantes en Ecatepec

Propone Tassio Ramírez reforma al bando municipal para crear una unidad de vinculación y cooperación internacional

Ecatepec, México.- Observar la entrada y salida, así como el paso de inmigrantes centroamericanos y saber cuántos vecinos de esta localidad han emigrado a otros países a buscar mejores oportunidades de vida, serán analizadas a través de un censo, informó el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández.

En la segunda sesión de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional Municipal, el funcionario indicó que no existe un registro de cuantos vecinos han salido de esta localidad, ni de cuantos regresan.

Destacó que se han contabilizado al menos seis colonias en la localidad, pero principalmente en la comunidad de Xalostoc como el Cardonal, Viveros, San Pedro y San Miguel, así como otros puntos como Santa Clara y Altavilla, hay más de mil familias que se formaron a partir de personas provenientes de Centroamérica que ya no siguieron su paso hacia el norte y decidieron quedarse a vivir en Ecatepec, los cuales carecen de documentos oficiales.

Este censo ayudará certeramente a establecer políticas públicas que den solución a los problemas inherentes a este grupo social, como apoyar su identidad jurídica, y enfatizar programas de salud y desarrollo social a este sector que en su mayoría vive en situación vulnerable, además se sabrá su situación económica y ocupación.

El regidor entregó a los integrantes de esta comisión un proyecto de reforma al bando municipal, debido a que no existe en tal, la figura de un organismo municipal que dé atención a problemas de índole internacional.

“Es una necesidad crear esta unidad de vinculación y cooperación internacional, ya que Ecatepec es un municipio y una metrópoli con una gran población, es un paso de inmigrantes, pero además es un punto atractivo para la inversión extranjera”, dijo.

Estableció que dentro del proyecto deberá estar integrado a la dirección de Desarrollo Económico municipal, puesto que además de ver la situación migratoria, esta oficina habrá de buscar la inversión de empresas extranjeras que puedan invertir en Ecatepec y fomentar el empleo entre la población.

Dijo que también la unidad busca realizar hermanamiento con las embajadas sobre todo de países cercanos y promocionar la imagen del municipio a nivel internacional.

Planilla 2 COPACI y Delegación Heroes 4 Sección

El papa pide a políticos que sean custodios de la creación

El Papa Francisco hizo hoy un llamado a los líderes del ámbito económico, político y social para defender la creación y evitar que la muerte se extienda en el mundo, porque “odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”

Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.- En la homilía de la misa de inicio de su pontificado, que celebró ante más de 150 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro y en las inmediaciones del Vaticano, reflexionó sobre la figura de San José, custodio de Jesús, María y de la Iglesia.

“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”, dijo.

“No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para custodiar, también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”, agregó en un discurso pronunciado en italiano.

Explicó que custodiar quiere decir vigilar sobre los propios sentimientos y el corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen.

En dos ocasiones el pontífice pidió no temer a la bondad y a la ternura, sólo en ese momento los fieles lo interrumpieron con aplausos.

Describió a San José, del cual este día la Iglesia católica celebra la fiesta, como un “custodio” que sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado.

Según el Papa él sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

Advirtió que la vocación de custodiar no sólo atañe a los cristianos sino que es una obligación de toda la humanidad: custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón.

“Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres”, explicó.

“Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios”, apuntó.

Sostuvo que cuando el hombre falla en esta responsabilidad y cuando no se preocupa por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido.

Por desgracia, afirmó, en todas las épocas de la historia existe “Herodes” que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.
Pidió nunca olvidar que el verdadero poder es el servicio y que, también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz.

“Debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños”, estableció.

Por esto el Papa debe pensar en el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo, el encarcelado. “Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”, apuntó.

“Custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado”, concluyó.