Directorio

Directorio

jueves, 5 de diciembre de 2013

Violencia intrafamiliar, tercera causa de muerte en el Edomex

Edomex, México.- Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social alertaron sobre la pérdida de años de vida saludable a consecuencia de la violencia familiar, que ocupa el tercer lugar de muertes, después de la diabetes y la hipertensión.

Con el propósito de reducir la violencia intrafamiliar hacia la mujer, en la delegación del IMSS Estado de México oriente, lleva a cabo dinámicas, talleres y conferencias para concientizar a jóvenes y adultos sobre las consecuencias del maltrato físico y verbal, causando lesiones de por vida y hasta la muerte.

Hay mujeres todavía que no reconocen o no quieren declarar abiertamente que son objeto de golpes, normalmente informan al médico familiar, al psicólogo o las trabajadoras sociales, que los hematomas en la cara, brazos, piernas o cuerpo, fueron originados por accidente, como caídas, puertas, ventanas, escaleras, entre otros instrumentos.

La coordinadora auxiliar de Trabajo Social, María Sonia Estudillo Aburto, dijo que en el IMSS Estado de México oriente se aborda la prevención de la violencia dentro de la estrategia educativa JUVENIMSS.

Se trata el tema específico "Prevención de Violencia en el Noviazgo", ya que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, en donde se pueden dar situaciones de maltrato, insultos, humillaciones, intimidación y golpes.

Asimismo, en talleres, conferencias o dinámicas de grupo donde participan hombres y mujeres de 20 a 60 años de edad, dentro de los componentes de atención integral a la salud, se aborda la prevención de violencia intrafamiliar, sobre todo en el caso del maltrato que sufren las mujeres y los adultos mayores.

En la institución se proporciona apoyo emocional a través de las áreas de Trabajo Social, ubicadas en las Unidades Médicas Familiares, para posteriormente canalizar a las personas que sufren violencia intrafamiliar a las instancias especializadas, en donde recibirán la atención integral, desde apoyo médico, psicológico y legal, puntualizó la trabajadora social María Sonia Estudillo Aburto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario