Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Proponen congelar sueldos a funcionarios

Edomex, México.- El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso congelar los sueldos de los altos mandos en la entidad, con lo cual el tope máximo salarial para servidores de los tres poderes, incluyendo al gobernador, los 75 diputados locales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros, se mantendrá en 201 mil 600 pesos brutos al mes.

Esa cantidad debe incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos, e incluye a secretarios del gabinete estatal, al procurador, al secretario particular del gobernador, al secretario técnico del gabinete, al coordinador de comunicación social estatal, magistrados del Poder Judicial y secretarios de la Cámara local.

Además en el segundo nivel el límite máximo será de 134 mil 400 pesos y un mínimo de 67 mil 200 pesos para funcionarios como: el auditor superior, el contralor de la Legislatura; los titulares de órganos autónomos, como: consejeros del IEEM; el rector de la UAEM, los comisionados del Infoem, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el comisionado de Derechos Humanos.

Actualmente el gobernador recibe un sueldo bruto de 196 mil 852 pesos, menos deducciones, lo que significa un sueldo neto de 138 mil 271 pesos; en tanto que el procurador y los secretarios ganan poco más de 155 mil pesos brutos, y los diputados locales tiene una dieta de 79 mil 874 pesos al mes, más 55 mil pesos para atención legislativa, otros 12 mil pesos para atención ciudadana y 10 mil pesos de apoyo a la ciudadanía.

Las propuestas del Consejo fueron entregadas a la Legislatura local y publicadas en Gaceta de Gobierno, donde los académicos recomiendan respetar los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

De acuerdo con el artículo 187 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial revisará las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el presupuesto de Egresos y emitirá sus observaciones a más tardar el cinco de diciembre, y en el caso de los municipios, el 25 de febrero.

Esa disposición se aprobó el 21 de julio del 2006 por la LVI Legislatura y la pretensión era que entrara en vigor en el 2007, pero finalmente comenzó a aplicar en el 2008, y desde entonces no se han planteado alzas a los salarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario