Directorio

Directorio

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pide Eruviel Ávila revisión al Código Nacional de Procedimientos Penales

Dijo el gobernador que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados logrando poner tras las rejas a cerca de mil presuntos delincuentes en sólo tres meses

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la aprobación del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, indicó que este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los presuntos responsables de delitos como robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados, por lo que hizo un llamado a los diputados federales, quienes revisarán esta propuesta, para que se considere la opinión de los gobernadores y de los tribunales superiores de Justicia del país, a fin de realizar las modificaciones necesarias para evitar que los delincuentes regresen a las calles.

“Es un Código, desde luego, de avanzada, yo quiero felicitar a los señores senadores y senadoras de la República por aprobar este Código Nacional de Procedimientos Penales, pero sí es muy importante que ya en la Cámara revisora se tome en cuenta la opinión de los juzgadores del país. Yo también habré de hacer lo propio, porque estoy preocupado, les confieso, dado que este Código prácticamente está otra vez aperturando lo que decía el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, esta puerta giratoria que nosotros aquí en el Estado de México, con la colaboración del Poder Legislativo, del Poder Judicial, habíamos ya clausurado. Es decir, a quienes cometan el delito de robo con violencia, por ejemplo, o cometan el delito de extorsión, tendrían beneficios de liberación, diferentes beneficios que ya nosotros habíamos limitado”, señaló.

Al acudir al cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila confió en que el pleno de la Cámara de Diputados federal considere la postura de los poderes judiciales del país, para detallar y mejorar este Código, toda vez que son éstos los encargados de impartir justicia y quienes lo aplicarán.

Destacó que en el Estado de México, con la colaboración del Poder Legislativo y el Judicial, con reformas aprobadas en agosto pasado, se eliminaron los beneficios de liberación para quienes cometan los delitos de robo con violencia o extorsión, con lo cual hasta la fecha se ha detenido a más de mil presuntos delincuentes, quienes se encuentran en prisión.

Ante el presidente del TSJEM, Baruch Delgado Carbajal, del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, jueces y magistrados, reunidos en el auditorio de la Escuela Judicial del estado, Eruviel Ávila hizo votos para que el Código Nacional de Procedimientos Penales sea revisado a detalle, de lo contrario, se pondría en peligro la seguridad de los mexicanos. Por ello, afirmó que realizará las gestiones necesarias para que la postura de los tribunales de justicia del país, de los gobernadores y de la sociedad, sea considerada y se cierre cualquier posibilidad de libertad para los delincuentes.

Previamente, Baruch Delgado Carbajal señaló que este código será beneficio para la impartición de justicia en México, pero consideró que es indispensable revisar sus alcances, con el propósito de evitar que quienes cometan dichos delitos puedan quedar en libertad. Asimismo confió en que los estados puedan ser escuchados para aportar su experiencia, ya que han supervisado y vigilado la evolución y transición del nuevo sistema de justicia penal.

“Confiamos en que en la Cámara de Diputados seamos escuchados, los tribunales superiores justicia del país, donde podemos aportar la experiencia de los estados que hemos transitado años anteriores y que estamos supervisando y vigilando la evolución y transición del nuevo sistema de justicia penal”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario