Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La secretaría de Salud pide a trabajadores eliminar práctica del rechazo en urgencias

México, DF.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, exhortó a los médicos y trabajadores de salud a atender a las personas que lleguen a urgencias, a fin de que ninguna sea rechazada, pues "la ley obliga atender en urgencias, cualquier caso real".

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, indicó que "es que lamentablemente cuando hay este tipo de problemas, donde no se atiende a una persona adecuadamente, que es precisamente lo que no queremos que suceda, ya que todo esfuerzo bueno se viene abajo".

De acuerdo a Mercedes Juan, los trabajadores de la salud "tenemos la obligación por ley de atender cualquier persona que llegue y ya después de la estabilización o resolución inmediata se podrá canalizar a que instancia le corresponde su filiación".

Ante la presente temporada invernal, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que hasta el momento, "ha habido en el norte del país dos o tres defunciones, ya sea por congelamiento o por congestión respiratoria".

Y es que cada año, en estas fechas, recordó, hay aumento de enfermedades respiratorias; por lo que la población debe estar atenta a los avisos semanales de la dependencia y recomendó a vacunarse contra la influenza y neumococo, sobre todo los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 años de edad.
La funcionaria expresó que la meta en el sector es que las tres instituciones más grandes, las cuales atienden a más de 90 por ciento de los mexicanos, puedan realmente tener portabilidad.

Resaltó que dichas instituciones son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la red médica de la SSA.
Además se tiene el objetivo de lograr que las personas puedan elegir en donde atenderse y que mejore la prestación de servicio a través de la competitividad de las instituciones.

Refirió que ya se cuenta con el padrón general de salud de las tres instituciones más grandes, para concretar el intercambio de información, de necesidades, de equipamiento y recursos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario